Economía y Negocios

Van 67 mil despidos este año en el Bío Bío: equivale a dos estadios llenos

Los datos fueron revelados por la Seremi del Trabajo y dan cuenta del impacto económico post estallido social y coronavirus.

Por: Felipe Placencia 21 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los despidos en la Región del Bío Bío no dan tregua. Desde enero a marzo de este año, hay 67.229 notificaciones, según informó la Seremi del Trabajo.

Para hacer una idea, estamos hablando de que se llenarían fácilmente dos estadios Ester Roa de Collao, quedando una fila por entrar.

En enero de este año 24.525 personas quedaron sin sustento económico y en febrero otras 17.026. Y en marzo se registraron 25.678 desvinculaciones en la zona, mientras que en el mismo periodo del año anterior sólo 16.939.

Las fechas de la medición están hasta el día 20, cuando ya se estaban tomando medidas de aislamiento social por el coronavirus, por lo que se le atribuyen efectos post estallido social e inicios de pandemia.

Impacto

“En marzo se registraron a nivel nacional 299.518 cartas de despido ante la Dirección del Trabajo, cifra que es un 38% superior a los registrado en marzo de 2019”, detalló la seremi del Trabajo, Sintia Leyton.

La autoridad regional, igualmente aclaró que en el Bío Bío se “presentó en marzo un aumento de un 51,6% en relación a marzo de 2019, registrando 25.678 cartas de despido (ya mencionadas), lo que nos deja dentro de las regiones en las que se observa un mayor impacto sobre la actividad económica”.

De hecho, porcentualmente, el Bío Bío se encuentra en el quinto lugar en cuanto a incremento de despidos. Pero en cuanto a cantidad de personas, la Región está en segundo lugar, después de Santiago.

Ley de Protección al Empleo

Durante la jornada de ayer, la fila para cobrar el Seguro de Cesantía era bastante larga. Algunos esperaron hasta cuatro horas para ser atendidos, según registros en redes sociales.

La mayoría de quienes esperaban un turno para realizar los trámites, daban cuenta de que habían sido despedidos hace poco.

“Ojalá esto mejore pronto, pero, así como se ve, la cosa está bien mala. El virus sigue ahí, por mucho que traten de normalizar la situación”, dijo don José.

Para la seremi del Trabajo, Sintia Leyton, la Ley de Protección al Empleo es clave para contrarrestar los efectos negativos de la alicaída economía.

“El objetivo es evitar que las personas pierdan sus trabajos. Estamos viviendo un momento muy delicado tanto para los trabajadores como para las empresas. Sin esta nueva ley, muchos quedarían cesantes”, dijo la representante de gobierno.

Y añadió: “El llamado del gobierno es enfático a que las empresas que puedan eviten recurrir a los despidos y sólo lo hagan como última medida”.

La semana pasada se dio a conocer que Ymca Concepción era una de las primeras en adscribirse a esta normativa.

Pese a que no es del agrado de todos los miembros, ya que los sueldos se pagarán finalmente del Seguro de Cesantía, el presidente del sindicato, Marcelo Inzunza, declaró que se aceptó de mutuo acuerdo “para poder salvar a la Ymca”, de una situación mucho peor, como es una quiebra.

Es por ello por lo que muchos esperan que la pandemia sea superada antes de que se acaben los fondos de los Seguros de Cesantía.

Etiquetas