Economía y Negocios

Tadashi Takaoka, experto en innovación: “El Estado no debiese repartir dinero sin una red de apoyo”

El profesional evalúa el ecosistema de Bío Bío y revisa cómo poder elevar la actual tasa de innovación junto con los sistemas de financiamiento.

Por: Edgardo Mora 21 de Abril 2020
Fotografía: Cedida

Si bien es cierto el dinero es vital en estos momentos, no es lo único relevante al momento de emprender, es por eso que “el Estado no debiese repartir dinero sin una red de apoyo”, enfatizó Tadashi Takaoka, experto en innovación y ex gerente de emprendimiento de Corfo.

Takaoka sería uno de los pocos casos existentes en Chile que ha estudiado y ejecutado la innovación y el emprendimiento desde cinco frentes distintos: consultor, gerente general, emprendedor, profesor universitario y gerente de una aceleradora de negocios, lo que le daría una visión global.

El profesional inauguró además el programa de capacitación que desarrolla, de abril a diciembre, IncubaUdeC y dará charlas a distancia sobre diversas materias (ver foto principal).

– ¿Qué mejoraría del ecosistema de emprendimiento regional?

– El acceso a redes. Muchas de las cosas que aprendí en el camino fueron gracias al “roce” con gente que sabía más que yo y me cuestionaba. Eso sí, la Región del Bío Bío y particularmente Concepción, están en una buena fuente de conocimiento. Falta más de inversionistas y emprendedores exitosos.

– La tasa de innovación en Bío Bío es de 11% versus el 15% del país. ¿Qué aspectos son relevantes para elevar la innovación en una región como esta?

– Bío Bío es particularmente buena en investigación, lo cual es una virtud, por la fuerte vida universitaria. Pero aún le falta la parte del desarrollo y la innovación. Ese pedacito de aprender a desarrollar soluciones desde la investigación para el mercado, puede ser una llave interesante de abrir y sobre la cuál invertir.

– ¿Qué importancia le da a innovar en formas de financiamiento para desarrollos de innovación?

– La innovación es clave en todos los frentes. Hoy es parte de la estrategia. Sin embargo, dada la contingencia, se hace aún más importante lograr llevar capital a manos de los emprendedores que empujan estas innovaciones. El tema número uno hoy es el “oxígeno”. No importa qué tan preparado esté el emprendedor y potente el negocio, sin capital no podrá atravesar estos meses de crisis.

– ¿Qué le parece la idea de que más empresas privadas compartan el riesgo con otros actores del ecosistema para levantar capital dirigido a la innovación?

– Este es un estándar ya en países desarrollados en ecosistemas de innovación como USA. Se conoce como Corporate Venture y es la innovación abierta de grandes empresas apalancadas en startups. Van desde relaciones más transaccionales como coworks o Hackatones hasta más profundas como Corporate Venture Capital (Fondos de inversión de la misma empresa) o Merge & Acquisiton (compra y adquisición de startups).

– ¿Qué importancia tienen la cantidad y calidad de aceleradoras que posee una región para mejorar en innovación?

– En mi opinión el Estado no debiese repartir dinero sin una red de apoyo. En ese sentido aceleradoras, incubadoras y redes de mentores se vuelven claves en etapas intermedias del desarrollo de innovaciones, cuando se está perfeccionando el producto y buscando un modelo de negocios. Además. se ha demostrado en papers e investigaciones que el desarrollo de los emprendedores se ve positivamente afectado al tener “ojos externos” que los ayuden a moldear su idea original.

– ¿En qué consiste el programa que desarrollará durante el presente año en incubaUdeC?

– Me toca ser parte de los charlistas que, dada la contingencia, haremos charlas a distancia sobre distintas temáticas. En mi caso particular hablé sobre modelo de negocios y procesos de testeo con Lean Startup.

– ¿Cuáles son a su juicio los aspectos más relevantes de este programa?

– Primero, la experiencia de IncubaUdeC y su red para llegar a charlistas de gran nivel. Segundo, su conocimiento de las necesidades de sus emprendedores, sobre todo con una mirada regional. Donde “les aprieta el zapato”. Finalmente, un programa armado a la medida, con un seguimiento específico. Me atrevería a decir que en tiempos donde no hay espacio para fallar, la educación paralela a los recursos es primordial.

– ¿Cómo proyecta la innovación para este año en Bío Bío y tras el término de los efectos de la Covid-19?

– Hay un efecto adverso inmediato al haber menos dinero circulando en la calle y el consumo será mucho menor, lo que baja, a su vez, el dinero disponible para invertir en innovación, pero por otra parte, como en todas las crisis, se abren oportunidades: Muchos tendrán que reinventarse o morir, lo que traerá soluciones nunca antes vistas. Otros harán uso de capacidades que antes eran complejas de obtener, pero que hoy se disponibilizan (la logística no es tan compleja porque hay menos autos transitando, hay mayor capacidad de espacio físico para utilizar, hay profesionales de alto nivel disponibles para aportar, entre otros temas). También habrá una fuerte transformación digital de la que ya es difícil regresar. Y finalmente, quedaremos con un miedo natural a las próximas epidemias, lo que hará que se incrementen los fondos para I+D+I en temas de salud, temática que la región del Bío Bío tiene bien desarrollada.

Etiquetas