Economía y Negocios

Gobierno anuncia “Ingreso Familiar de Emergencia”: ¿a quiénes beneficiará?

Por: Equipo Digital 20 de Abril 2020
Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes un proyecto de ley que busca entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a todas las familias pertenecientes al 60% más vulnerable del país, durante la emergencia, y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.

Este beneficio pretende llegar a 1.780.000 hogares, integrados en promedio por 2,5 personas cada uno, llegando así a al menos a 4,5 millones de personas

El dinero se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual, “a la espera de que los hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

De ese modo, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y el tercero el 70%. El monto dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad.

En el Gobierno esperan que, una vez aprobado en el Congreso, el Ingreso Familiar de Emergencia pueda entregarse desde mayo.

¿A quiénes se entregará?

De acuerdo a lo señalado desde el Ejecutivo, el monto del beneficio dependerá del tamaño de la familia y de su situación socioeconómica (según Registro Social de Hogares), disminuyendo a menor vulnerabilidad o a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar.

Las familias que, sin tener ingresos formales, se encuentren en el primer tramo de vulnerabilidad durante la crisis (40% más vulnerable) recibirán el 100% del beneficio. En tanto, quienes se encuentran en el tercer quintil, es decir entre el 41 y el 60% más vulnerable, recibirán 2/3 del beneficio.

A modo de ejemplo, el bono alcanzará los $260.000 para una familia de 4 personas que no tenga ingresos formales e integre un hogar perteneciente al 40% más vulnerable de Chile durante la emergencia.

“En principio, toda persona que no tenga ingresos formales, no tenga contrato de trabajo, no emita boleta de honorarios y pertenezca a una familia más vulnerable va a recibir este apoyo. Es decir, aquellos trabajadores que viven al día. Que venden en la feria, que trabajan muchas veces de manera esporádica sin contrato de trabajo o muchas veces en la informalidad”, explicó el ministro Sichel.

Etiquetas