Economía y Negocios

Comercio digital: el salvavidas Pyme que promete subir ventas en un 20%

La coyuntura política-social detonada a partir del 18 de octubre de 2019, sumada a la actual emergencia sanitaria, ha afectado a muchas empresas que hoy buscan evitar cierres y seguir operando. Es cuando la digitalización puede ser la luz al final del túnel.

Por: Javier Ochoa 18 de Abril 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

El estallido social y ahora la emergencia sanitaria por la Covid-19 ha significado enormes pérdidas para emprendedores de la Región y el país, que han visto desplomes en sus ventas físicas a niveles históricos, afectando, a su vez, los ingresos de miles de familias.

Esta realidad ya ha llevado a muchos a incursionar en el comercio electrónico, o bien, potenciar sus canales de comercialización digital.

De hecho, el propio gobierno, a través de Corfo y Sercotec, impulsa un programa llamado “todos por las Pymes”, donde se invita a emprendedores a subir videos promocionando sus productos y ofertas, con la promesa se subirlos a una plataforma digital que puede ser el puente con miles de potenciales clientes.

En este contexto, cabe resaltar que un estudio del Ministerio de Economía comprobó que la digitalización permite elevar las ventas en un 20%.

Desaparece el mercado físico

Para el economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, aunque se han propuesto soluciones financieras para pasar esta difícil etapa, es muy difícil resolver la parte real de la crisis.

“La necesidad de disminuir el contacto físico ha hecho desaparecer la noción de “mercado” como “lugar físico” en el que ocurre el intercambio. Entonces, la solución obvia para permitir que las familias puedan seguir teniendo comida y otros bienes en sus casas es permitir que haya transacciones virtuales y envíos desde el lugar de producción al lugar de consumo. Afortunadamente, la tecnología nos permite hacer esto hoy”.

No obstante, Parés lamentó que esta forma de comercio no es asequible a todo el mundo aún, ni para productores ni para consumidores.

Claves para las Pymes

Para el gerente de Estudios de Compite, Felipe Mendoza, recordó que el comercio en línea beneficia tanto a los clientes, que quieren evitar exponerse a contagios, como a las empresas, que no quieren ver disminuidas sus ventas. Además, el comercio online puede implicar una reducción en costos e infraestructura importante, debido a que no existe la necesidad de gestionar un punto de venta físico.

¿Cuánto de mi negocio lo puedo digitalizar? “Es importante ser creativos. La recomendación es ser audaces y actuar rápido. No se tienen meses para hacer este cambio, sino que un par de semanas”.

Al implementar e-commerce, sostuvo Mendoza, el desafío tiene que ver con ser capaces de gestionar el stock de productos y la logística de distribución. Esto incluye recibir el pedido de la tienda online, confirmar pago, generar el producto, envasarlo para su distribución, enviarlo al cliente y confirmar entrega conforme. Es de gran importancia la efectividad que tenga la empresa para llegar con el producto a tiempo a su destino final.

“Un segmento a destacar es el de la comida. Se ha observado que, ante el cierre de lugares para comer, estos han seguido vendiendo mediante delivery. Acá una recomendación: implementar estrategias de precios y de mix de productos. Como mencionamos, el foco es sobrevivir, por lo que restaurantes que usualmente no realizaban despachos a domicilio pueden ajustar sus precios en función de maximizar su flujo”, aconsejó.

Etiquetas