Economía y Negocios

Uno de cada tres habitantes de Bío Bío caerá en morosidad por crisis sanitaria

Se proyecta que el número de personas con incumplimientos financieros pase de 4,7 millones a 5 millones producto de los efectos económicos de la pandemia.

Por: Javier Ochoa 16 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), desde que comenzó el estado de emergencia por coronavirus en Chile, se evidenció un explosivo aumento en el uso de tarjetas de crédito, y que en el caso de la Región del Bío Bío aumentó un 60% su utilización.

Por otra parte, un reciente estudio del portal Chiledeudas.cl, reveló que uno de cada tres habitantes de la Región del Bío Bío caerá en morosidad debido a las circunstancias provocadas por la Covid-19.

Frente a esta alarmante situación, el director de Ingeniería Comercial de la USS, Luis Felipe Slier, recalcó que “la deuda en sí no es mala, en la medida que sea acorde a los ingresos permanentes que reciben las personas. En ese escenario, podemos verla como un vehículo para el crecimiento y el desarrollo. Sin embargo, para mantener una buena salud financiera, las personas debiesen siempre asumir una deuda responsablemente, de acuerdo a su capacidad real de pago y a expectativas futuras. Y en caso de estar sobre endeudado, consolidar y reestructurar la deuda con el objeto de bajar su carga financiera, aprovechando las actuales condiciones de bajas tasas de interés”, puntualiza.

A su vez, Slier invitó a informarse sobre Ley de Insolvencia y Re-emprendimiento para las personas, la que permite acceder a instrumentos en caso de sobre endeudamiento.

Y esta parece ser la realidad para los chilenos y habitantes de Bío Bío, ya que según el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, en el marco del estudio realizado por el portal, se detectó que el 56% de la población nacional tiene morosidad financiera actualmente y que el 31% de los encuestados posee deudas de distinto calibre (ver gráfico) y que, a su vez, creen que por la crisis económica generada por la Covid-19 caerán en morosidad financiera irremediablemente.

“Estos resultados son alarmantes, ya que 1 de cada 3 chilenos endeudados caerán en morosidad, según nuestro estudio, con lo que, en los próximos meses, se superarán las 5 millones de personas con incumplimientos financieros (hoy son 4,7 millones), pese a la ayuda ofrecida por las entidades financieras que operan en el país”, manifestó, explicando que los resultados del estudio nacional están en concordancia con los de la Región del Bío Bío, donde 1 de cada 3 habitantes endeudados de la zona caerían en morosidad en los próximos meses, a causa de las consecuencias económicas de la pandemia.

En esa línea, el 13% de los encuestados por Chiledeudas.cl tomó el beneficio otorgado por su banco para prorrogar el pago de su crédito y el de las multitiendas, para repactar su obligación financiera. “Aunque estas medidas mejorarán el flujo de pago entre los deudores y las entidades acreedoras en la crisis, las reprogramaciones de créditos servirán como salvavidas sólo para quienes no tienen cómo pagar, pero no es conveniente para quienes están al día en sus compromisos, dado que se incurre en un nuevo préstamo con importantes gastos asociados”, alertó el Ingeniero Comercial.

Etiquetas