Economía y Negocios

Sindicato: “Lo primordial es salvar la Ymca para que a futuro tengamos trabajo”

El aislamiento social tuvo como consecuencia la baja asistencia al emblemático recinto deportivo. Son cerca de 60 trabajadores que esperan volver antes que se agoten los fondos del Seguro de Cesantía.

Por: Felipe Placencia 16 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

En medio de la pandemia, la Ymca Concepción sintió, lamentablemente, los sofocantes efectos económicos que el país está enfrentando.

Marzo fue difícil y abril iba en un camino más peligroso. Es que el aislamiento social pasó la cuenta. Pocos socios estuvieron dispuestos a pagar las membresías. Y cómo podrían, si todos los sectores están siendo afectados.

La administración, entonces, tomó una drástica decisión: adscribirse la Ley de Protección al Empleo.

“El cese de funciones no es una desvinculación, es un estado transitorio por la emergencia sanitaria que se vive a nivel país”, comunicó la secretaria general de la Ymca Concepción, Rosana Pagliotti Balotta.

“Todos con la Ymca”

De acuerdo con el presidente del sindicato, Marcelo Inzunza, los trabajadores están de acuerdo con la medida.

Aceptamos la Ley de Protección al Empleo para poder salvar a la Ymca”, declaró el dirigente a Diario Concepción.

“Somos 66 trabajadores más o menos, que quedamos, incluyendo jefatura, acogidos esta ley. Nada que hacer con respecto a esto. La idea es conservar la institución. Si no, no hay pega de vuelta”, aseveró Inzunza.

El representante de la “familia Ymca” , indicó que se trató de mantener el funcionamiento hasta el final, pero las condiciones producto de la crisis sanitaria fueron más fuertes.

“Es un acuerdo de caballeros, estamos todos bien con la decisión, ya que comprendemos la situación que se vive. Estamos todos con la Ymca”, resaltó Inzunza.

Las palabras del presidente del sindicato son con fuerza y seguridad. Es que si hay algo que saben bien es de enfrentar las crisis con la frente en alto.

Hace unos años la Ymca Concepción estuvo al borde de la quiebra, una que se salvaron gracias a un esfuerzo mancomunado, buscando todos los mecanismos legales para sortear la intervención, una en que finalmente la justicia falló a favor.

Los cambios de dirección conllevaron a nuevas estrategias que dieron frutos: la mayoría de los socios históricos continuaron y se sumaron nuevos clientes, dándole un impulso a esta importante institución deportiva en el Gran Concepción. Es por ello que hoy se trabaja para no volver a esa instancia. 

Lo que resta ahora es que el mecanismo de protección rinda, ya que los sueldos mes a mes irán mermando, criticó Inzunza a la normativa de gobierno. “Esperamos regresar trabajar antes que bajen los porcentajes”.

Etiquetas