Economía y Negocios

La silenciosa labor de trabajadoras del ProEmpleo: fabrican mascarillas antivirus

El presidente intercomunal de sindicatos, Wladimir Durán, junto con el encargado regional del Programa, Mauricio Fuentes, explicaron que se busca contribuir a la sociedad en tiempos en que la solidaridad es necesaria.

Por: Felipe Placencia 13 de Abril 2020
Fotografía: Sence Bío Bío

De manera silenciosa, las trabajadoras del programa ProEmpleo hacen frente al temido Covid- 19 en la Región del Bío Bío.

Son cientos de personas en diversas comunas que están dando su mejor esfuerzo en la elaboración de mascarillas y envasado de alcohol gel para la comunidad.

Y no tan sólo eso: también están enfocadas en la elaboración de ropa tejida como guantes, gorros, chalecos, bufandas, entre otros, para ser donados a los más necesitados, como adultos mayores y niños en situación de vulnerabilidad.

“La gente que se desenvuelve en este programa en ningún momento dudaron en aportar con su trabajo. Comprometiendo su apoyo desde el primer día y que se extenderá hasta el final de la pandemia, ya que todas saben que nadie está libre de caer enfermo”, explicó el presidente intercomunal de la federación de sindicatos de los Programas ProEmpleo, Wladimir Durán.

Todo lo que sea necesario

El dirigente añadió que todos están comprometidos en “laborar todo lo que sea necesario desde nuestras casas y en horarios no laborales, si fuere necesario, por la nobleza de la iniciativa”.

Otro de los insumos que están elaborando son sábanas para hospitales, tanto para adultos como para camas de menores de edad (cunas).

“Según nuestras capacidades y nueva condición, creemos fehacientemente que juntos podemos hacer cosas que crearán un impacto positivo dentro de tanta enfermedad”, dijo la dirigenta sindical, Graciela Pinilla.

Otros talleres han focalizado sus esfuerzos en maratónicas jornadas de camaradería, donde realizan tejidos de lana, tanto a palillo como a crochet, confeccionando cubrecamas o chalones para camas hospitalarias, hogares de ancianos y centros abiertos para niños vulnerables.

“Sin duda, es una manera muy positiva, desinteresada y destacable de reaccionar ante la alerta sanitaria y sus efectos en poblaciones más vulnerables”, resaltó a Diario Concepción el encargado regional de ProEmpleo en la Región, Mauricio Fuentes.

Algunos de los centros de trabajo voluntario con apoyo de sus ejecutores son Talcahuano, Los Álamos, Curanilahue, Lebu, Coronel, Lota, Tomé, San Pedro, Cañete, Hualqui.

Otras acciones importantes realizadas son operativos de sanitización de espacios públicos realizados por trabajadores del Programa en Lebu.

Cabe recordar que el Programa ProEmpleo en la Región del Bío Bío está compuesto por 15.005 personas distribuidos en 27 comunas de la Región, de los cuales, 85% son mujeres de los sectores más vulnerables.

Etiquetas