Economía y Negocios

Petroquim busca instalar unidad de regasificación de etileno en Hualpén

Se trata de uno de los productos químicos más importantes de la industria a nivel mundial. El proyecto está en manos del SEA Bío Bío para tener la aprobación correspondiente.

Por: Felipe Placencia 09 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Petroquim

Una importante inversión busca concretar Petroquim en la comuna de Hualpén. Se trata de la instalación de una unidad de regasificación de etileno, la cual está avaluada en US$ 2 millones, equivalentes a $1.684 millones en moneda nacional.

El proyecto fue ingresado al sistema del SEA Bío Bío para ser evaluado y, posteriormente, aprobado por la comisión correspondiente.

“Tiene como objetivo la habilitación y operación de una unidad de regasificación de etileno criogénico importado al interior de las instalaciones existentes de la planta de producción de polipropileno de Petroquim S.A.”, explicó a la autoridad competente, el representante legal de Petroquim, Marcello Hernán Plaza Rivera.

El ejecutivo añadió que “el etileno se utilizará como materia prima complementaria para la elaboración de copolímeros en base a propileno y etileno. Este proyecto no modifica el proceso de producción de polipropileno ambientalmente evaluado y autorizado en las respectivas resoluciones, lo que cambia es sólo el origen del suministro de etileno, el cual hasta el año 2014 era suministrado por Enap Refinerías Bío Bío”.

Producción anual

El proyecto considera la importación de hasta 2.500 toneladas al año de etileno a través de la recepción mensual de 20 isocontenedores de 10 toneladas cada uno, aproximadamente.

La unidad de regasificación estará constituida por un área de recepción de los isocontenedores, dos estanques de almacenamiento de etileno de 50 toneladas de capacidad cada uno y equipos para la regasificación: bombas y un vaporizador.

“Desde los isocontenedores se bombeará el etileno a los estanques para su almacenamiento y desde estos se abastecerá al proceso productivo de elaboración de polipropileno en el mismo punto donde anteriormente Enap Refinerías Bío Bío suministraba el etileno”, precisó Plaza al SEA Bío Bío.

Añadió que “de acuerdo a la NCh 382:15 el etileno es una sustancia peligrosa clasificada como gas inflamable, por lo tanto, la recepción de isocontenedores y almacenamiento en estanques dará cumplimiento a las exigencias establecidas en el D.S.43/15 MINSAL para este tipo de peligrosidad y forma de almacenamiento”.

Actualmente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), está en manos del SEA regional y en proceso de calificación.

Ilustración: Andrés Oreña P.

Etiquetas