Economía y Negocios

Sector Construcción y Covid-19: proyectan 75.000 empleos menos

Desde el gremio realizan acciones para amortiguar negativa proyección, mientras que protagonistas dan su testimonio respecto a cómo están sorteando la peor de las crisis.

Por: Javier Ochoa 08 de Abril 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Conocida la dura proyección de la Cámara Chilena de la Construcción, que estimó en 12% la caída en el empleo a nivel nacional este 2020 por los efectos de Covid-19, consultamos a los protagonistas locales respecto a cómo está afectando la pandemia a un área que es catalogada de crucial para la economía por su alta generación de mano de obra.

La proyección es oscura para este año. Se habla de 75.000 empleos que se perderán.

Desde el gremio regional, su vicepresidenta, Helen Martin, explicó cómo están enfrentando esta realidad sanitaria y qué se está haciendo para amortiguar en algo los duros efectos que se avizoran.

“Para enfrentar este difícil momento laboral, la CChC está trabajando en tres ejes: aplicar estrictamente el protocolo sanitario para las obras en construcción definido con el Ministerio del Trabajo, el MOP y la cámara en Santiago, y que está siendo aplicado en todas las obras de socios a lo largo de Chile, con la idea de proteger el trabajo”, explicó la vicepresidenta de la CChC Concepción, Helen Martin.

Lo otro tiene que ver con generar y mantener la capacidad productiva de las empresas, para lo cual la cámara se ha reunido con la banca de manera de buscar mecanismos de flexibilización de créditos, de manera de poder dar liquidez a las entidades que no están pasando un buen momento por paralización de faenas o retrasos de éstas.

“En el momento de que una faena se paraliza no hay estados de pago, y esto lleva a las empresas a un ciclo súper complicado de falta de caja, y es la razón por la que éstas, finalmente, quiebran. No es otra cosa”, explicó Martin, quien sumó dentro de otras acciones el utilizar mecanismos estatales de protección del empleo en contexto Covid-19.

En suma, la vicepresidenta reconoció que el impacto del Covid-19, más allá de lo estrictamente sanitario, es “tremendo”, por que supera todas las crisis anteriores, incluso la asiática.

“Se habla de una caída de 10,5% en la inversión para este 2020, estamos hablando de un impacto social gigante si se toma en cuenta 75.000 empleos menos. Un 80% de nuestros asociados reconoce que el Covid-19 tendrá un impacto negativo en sus empresas y un 60% está pensando en disminuir su planta de trabajadores”. lamentó Martin.

La cautela de Aitue

Desde empresas Aitue, su gerente general, Rodrigo López, manifestó que están bajo una incertidumbre inédita, “en que no tenemos la capacidad ni la información para proyectar un efecto a mediano plazo. Pero estamos tratando de sobrellevar esta situación de la mejor manera. Ayer la CChC entregó una proyección sumamente dura para nuestro sector y como compañía nos estamos enfocando a que, una vez que termine esta crisis, estemos posicionados de la mejor manera posible. Eso implica seguir trabajando hoy en los proyectos que queremos tener listos cuando esta emergencia acabe, e ir evaluando constantemente la evolución de la situación económica, para ir tomando decisiones a medida que la situación lo requiera.

Valmar

El gerente general de Valmar, Sergio Jara, informó que proyectos emblemáticos como el de Fundo Las Ulloas, se mantienen en construcción, pero sí han tenido muchos problemas con otros ubicados en Hualpén y San Pedro de la Paz, debido a que muchos trabajadores viven en ciudades en cuarentenas con cordones sanitarios, lo que han contrarrestado, en parte, con nuevas contrataciones.

Jara fue claro al señalar que buscan los mecanismos para que a los trabajadores que han cesado se les sigan pagando imposiciones y mantener el vínculo laboral, de forma de hacer frente a esta difícil situación, aunque admitió que la incertidumbre hace difícil proyectar este 2020 en su real magnitud.

Etiquetas