Economía y Negocios

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 4,5% interanualmente en febrero

Por: Diario Concepción 08 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Grupo Copesa

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 4,5% interanualmente en febrero de este año.

Del mismo modo, señaló que el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (Icmo) registró un incremento en doce meses de 4,3%.

Por sector económico, comercio, actividades financieras y de seguros e industria manufacturera anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

En cuanto al Índice de Remuneraciones (IR) real, creció 0,6% en doce meses, acumulando una variación de -0,2% en lo que va del año.

Empresas Pequeñas

Las empresas pequeñas presentaron las mayores alzas interanuales: 7,3% en el IR y 6,6% en el Icmo, seguidas por las grandes (4,2% en el IR y 4,0% Icmo) y las medianas (2,9% en el IR y 3,1% en el Icmo).

En doce meses, las horas totales por trabajador aumentaron 0,3%. En tanto que las horas ordinarias registraron alzas de 0,3%, mientras que las extraordinarias se redujeron 3,7%, en igual período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue – 9,8%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,2%.

Etiquetas