Economía y Negocios

Actividad pesquera se mantiene estable a pesar del contexto de pandemia

Partió ya la temporada de sardina con relativas buenas noticias desde la Subpesca, que en su reciente informe anual dio cuenta de recuperación de esta y otras especies de importancia comercial, entre ellas, el jurel.

Por: Javier Ochoa 06 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

A pesar del contexto de pandemia que está afectando a los mercados globales e internos, la actividad pesquera se mantiene estable, tanto en su operación de captura como de exportaciones.

Es el caso de la iniciada temporada de sardina y anchoveta, El Sernapesca informó que con 167 embarcaciones artesanales menores a 15 metros de eslora, se desarrolló el primer periodo de captura de especies pelágicas pequeñas en la Región del Bío Bío, en este escenario excepcional por la pandemia de coronavirus. Esto ha permitido abastecer a 10 plantas de procesamiento y activar al sector económico que desarrolla funciones especialmente en las comunas de Coronel, Lota y Talcahuano.

Desde Sernapesca añadieron que en estos primeros 5 días de exclusividad para la flota menor no tecnificada se han desembarcado más de 20 mil toneladas de recursos hidrobiológicos.

El director regional de Sernapesca, Claudio Báez, explicó que la certificación de desembarques pesqueros remoto implementado por Sernapesca ha permitido otorgar agilidad a los agentes para mover los recursos y productos. Desde el ente fiscalizador llamaron a los usuarios del sector artesanal a respetar la normativa, paralizando faenas esta media noche para quien corresponda, realizar el desembarque y la declaración a más tardar el día hábil siguiente, para permitir de esta manera mantener la fluidez del sistema.

Consultado Báez, sobre el funcionamiento de los equipos GPS a bordo de la flota pesquera, este comentó que “los fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región del Bío Bío han realizado continuos monitoreos de los track de navegación de la flota industrial y de la flota artesanal mayor a 12 m de eslora que cuentan con posicionador satelital. Fue en este trabajo que detectaron cerca de 50 embarcaciones artesanales pelágicas mayores a 15 metros de eslora, eventualmente operando en la primera milla costera de las bahías de la zona, lo que está tajantemente prohibido”.

Exportaciones

Contrario al adverso panorama mundial económico, las exportaciones pesqueras y acuícolas en Bío Bío no han decaído. Así lo reflejan las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que dan cuenta que la emisión de certificados de exportaciones se han mantenido estables en comparación a meses anteriores a la contingencia sanitaria.

El director regional del Sernapesca, Claudio Báez, informó que en estos últimos 15 días en la oficina de Talcahuano, se han despachado 472 notificaciones de embarques de productos pesqueros de exportación, 1.056 certificados sanitarios y 360 certificados de origen.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, en tanto, destacó el abnegado trabajo de los funcionarios y valoró las cifras entregadas por Sernapesca.

“Quiero felicitar al Servicio por entregar estas auspiciosas cifras en estos tiempos de la pandemia, es una buena noticia en térmicos económicos para las empresas y los trabajadores, pues se pueden seguir generando ingresos y manteniendo el empleo, especialmente, en plantas de proceso de nuestra zona. Pero, además, quiero resaltar el aporte de este sector estratégico, ya que hablamos de alimentos para consumo humano, es decir, los envíos que se han realizado por Bío Bío, son alimentos para poblaciones de otros países que están también enfrentando esta crisis sanitaria”.

Sernapesca ha adoptado la modalidad de atención remota en la mayoría de sus funciones, lo que ha implicado toda una readecuación especialmente de los profesionales del área Comercio Exterior, para seguir cumpliendo con la emisión de documentos trascendentales, esto ha permitido mantener la agilidad de la cadena de comercio internacional pesquero y acuícola de la Región del Bío Bío.

Cerrando este auspicioso panorama, se suman los resultados del último informe anual de la Subpesca, que dio cuenta de recuperación de 26 de 27 especies catastradas, entre ellas, el jurel.

Etiquetas