Economía y Negocios

En dos meses 55 mil personas perdieron su empleo en Bío Bío

Durante estos días, se ven largas filas en las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía, haciendo temer que marzo igualmente será un mes duro para las familias de la Región que enfrentan la pandemia.

Por: Felipe Placencia 04 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

A diferencia de Argentina, que prohibió por 60 días despidos injustificados en el contexto del Covid-19, en Chile se optó por una Ley de Protección al Empleo, una que ha generado dudas desde los trabajadores.

El último informe del INE Bío Bío, la región tiene un 8,3% de desocupación trimestral, el más alto en los últimos años, superando incluso el promedio nacional.

El porcentaje obedece, según los analistas locales, a efectos post estallido social, por lo que lo generado en el contexto coronavirus está por verse en el futuro dossier que entregue el INE.

Sin embargo, en la calle ya hay indicios. En las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía, AFC, de Concepción y Talcahuano, hay una gran presencia de ex trabajadores.

Los informes y análisis posteriores confirmarán o no si se deben a la emergencia sanitaria, al arrastre del estallido social o una mezcla de ambas crisis.

Lo que se sabe

La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, al ser consultada por Diario Concepción, aclaró que los datos oficiales dan cuenta que durante el año 2019 en la Región del Bío Bío hubo 181 mil despidos.

Y en lo que va del 2020, la Dirección del Trabajo registró en enero 35 mil, mientras que en febrero fueron 20 mil, lo cual es un descenso respecto al mes previo, pero no así en comparación de la misma fecha del año anterior. A saber: de acuerdo a la autoridad regional, en febrero de 2019 hubo 14 mil desvinculaciones.

“Hay un flujo de ocupación y desocupación, pero vemos que de diciembre en adelante aumenta respecto a los meses del año anterior”, lamentó Leyton.

De acuerdo a Leyton, el objetivo del gobierno es minimizar los impactos en la sociedad.

“Sobres azules”

Durante los últimos días, se registra en las redes sociales cómo personal de empresas denuncia que les están cortando contratos. Es el caso de Lota Sorprendente, donde la Corporación Baldomero Lillo despidió a una decena de trabajadores.

Cabe recordar que si bien el recinto es del Estado, es administrado por un privado.

“Nos sorprendió (…), aquí hay una empresa privada que tiene contrato con Corfo, que tiene la administración completa del circuito y eso conlleva todos los aspectos legales y decisiones de desvinculación, son propios de ellos. Ellos cerraron las puertas al público, entendemos que depende de eso y están pasando por el mismo problema que muchas Pymes del país”, dijo la directora de Corfo Bío Bío, Macarena Vera. 

Enfatizó que lo están viendo: “tomamos contacto con la Corporación Baldomero Lillo y estamos trabajando en la manera de apoyar”.

El seguro

De ahí que sea importante el Seguro de Cesantía para estos efectos. De acuerdo a la AFC, “se pueden realizar tantos giros mensuales de su cuenta individual por cesantía como su saldo lo permita de acuerdo a los siguientes porcentajes de remuneración”.

¿Cuáles? El primer mes será el 70%, el segundo 55%, el tercero un 45%, el cuarto un 40%, el quinto un 35%, el sexto un 30% y el séptimo o superior un 30%.

La promulgada Ley de Protección al Empleo, una vez que opere, busca que los empleadores pongan en pausa el contrato sin despedir, lo que ha generado dudas, ya que no hay garantías de que una empresa vuelva a contratar una vez que se termine de enfrentar el Covid-19.

Etiquetas