Economía y Negocios

Ministro Briones pide a empresas del Bío Bío prepararse para una “recesión” este 2020

Ayer, a través de una conferencia en línea organizada por Irade, la autoridad advirtió que habrá un segundo trimestre que tendrá un “shock potente” en la economía.

Por: Felipe Placencia 02 de Abril 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, les habló ayer, vía streaming, fuerte y claro a las empresas de la Región del Bío Bío: que la actual crisis sanitaria, si bien se espera sea un paréntesis, tendrá efectos adversos para la economía nacional.

“Lo que es claro es que Chile va a tener una recesión este año y se explica sencillamente porque vamos a tener un segundo trimestre muy complicado. Hay que estar preparado: el shock va a ser potente”, advirtió la autoridad nacional, en un enlace organizado por Irade y titulado “Economía y Empresas: ¿cómo seguimos?”.

Briones puntualizó que el Banco Central presentó su Informe de Política Monetaria y que los principales indicadores apuntaban a que la economía chilena podría tener una caída en su PIB, en un rango entre el 1,5% el 2,5%, inclusive.

“Nosotros como Ministerio de Hacienda vamos a entregar nuestras cifras y proyecciones en los días que vienen, junto con el Informe de Finanzas Públicas como nos mandata la ley”, anunció el ministro.

En guardia

La actividad virtual, presentada por la presidenta de Irade, Patricia Palacios, y moderada por la gerenta general, Carolina Parada, tuvo una alta audiencia.

Empresas como Essbio y Aitue, como también gremios productivos como Pymedad y Asech Bío Bío, escucharon atentos las palabras de Briones.

“Las pymes forestales hacen un tremendo esfuerzo. Con bajas rentabilidades se mantiene un sector que es sustento de muchas familias”, explicó a Diario Concepción el representante de Pymemad, Michel Esquerré.

El dirigente, que proviene de una familia empresaria emblemática de Concepción, relató que efectivamente el escenario actual es difícil.

“Con nuestro aserradero en Santa Juana hemos mantenido el trabajo con los resguardos y estamos atentos al mercado para hacer todos los esfuerzos posibles de mantenernos. Tenemos una empresa en el sector turístico y mira tú lo dañado que está el segmento con el coronavirus. Tenemos otra de confección de ropa y tenemos mucha gente en sus casas y poco a poco esperamos retomar. Hay personal administrativo con teletrabajo”, dijo Esquerré.

Por su parte, Betsy Concha, es fundadora de DAS8 y , además, presidenta de Asech Bío Bío. “ En nuestra pyme estamos resistiendo, tratando con cada una de las personas con los que se atrasan pagos, apelando a lo humano. Nosotros somos siete personas, todos estamos preocupados”.

Es por ello que, en su calidad de dirigenta gremial, pidió que las medidas del gobierno no sean con letra chica, ya que necesitan ayuda inmediata y no a largo plazo.

“Las cosas de gobierno se tienen que hacer ley. No hay nada rápido. Y los bancos, por ejemplo, te evalúan como si estuvieras en cualquier momento, no es que se haga de inmediato. También es lento. No tenemos la capacidad de esperar gestiones”, sentenció Betsy Concha.

El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, declaró que “el ministro fue enfático en que tendremos efectos muy duros, pero serán transitorios. Por eso nos instó a salir unidos de este problema y llamó a las empresas a tener un liderazgo en esto. Nosotros en Essbio compartimos esas ideas y por eso estamos asegurando la disponibilidad de servicio para todos y con flexibilidades para los más necesitados. Este es el mejor camino, sumar esfuerzos y colaborar”.

Mientras que el presidente de Aitue, Andrés Arriagada, aseveró que trabajan para mantener las condiciones de trabajo y que los efectos del Covid-19, sólo sean un paréntesis.

“Una vez pasada esta pandemia esperamos volver a activar el motor del desarrollo económico, que se basa en la generación de oportunidades y desarrollo que genera la empresa privada”, sentenció el empresario.

Etiquetas