Economía y Negocios

Presidente promulga el Ingreso Mínimo Garantizado: conozca a quiénes y cuándo se pagará

Por: Equipo Digital - La Tercera 02 de Abril 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley de Ingreso Mínimo Garantizado, que, tras el decreto, empezará a regir desde mayo próximo y hasta diciembre de 2023.

El mandatario detalló que el beneficio se comenzará a pagar a fines de mayo a cerca de 700 mil trabajadores chilenos “y va a beneficiar a un número muy significativo de mujeres. De hecho, más de la mitad de los beneficiarios de este aporte son mujeres”, enfatizó.

El Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, que es de $301.000 brutos. El monto les permite alcanzar un ingreso bruto de $360.200 y con ello un sueldo líquido de $300.000 a fin de mes.

Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.

Dado que el subsidio se calcula de acuerdo a las remuneraciones del tercer mes anterior, la primera entrega del complemento tendrá como base el salario antes del reajuste ($301.000 brutos) y ascenderá a $59.200. Los meses siguientes el aporte será de $45.353 porque se ajustará a la remuneración mínima vigente de $320.500.

El Presidente precisó que aquellos trabajadores beneficiados con esta ley y que por mandato de la autoridad sanitario deban suspender su relación laboral o pactar una reducción de jornada -como lo expresa la ley que se promulgó ayer-, bajo ninguna circunstancia perderán su calidad de beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado,  por lo que seguirán recibiendo el subsidio.

Etiquetas