Economía y Negocios

Bono COVID-19 se pagará en abril: Presidente promulga medidas económicas para familias y pymes

Por: Equipo Digital - La Tercera 30 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la ley que agrupa una serie de medidas económicas dirigidas a las familias y pymes más afectadas por el impacto de la pandemia del coronavirus. Entre ellas está el denominado “Bono COVID-19“.

El mandatario señaló que esperan entregar el dicho bono durante abril, el cual corresponde a un monto de $50.000 por cada carga familiar.

De acuerdo al proyecto, se entregarán en total 2.832.472 bonos, los cuales beneficiarán a 1.602.693 personas beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y a aquellos grupos familiares del 60% más vulnerable y que no no estén siendo favorecidos por ninguno de aquellos dos subsidios mencionados.

El dinero será depositado directamente en las cuentas bancarias de quienes dispongan de estos instrumentos. Quienes no tengan cuenta bancaria, podrán cobrar el bono en cualquier sucursal de Banco Estado.

Ayuda a pymes

La ley también otorga facilidades a las pequeñas y medianas empresas que se vean afectadas por la crisis sanitaria. Durante seis meses se suspenderá el cobro del impuesto de timbres y estampillas, utilizado para grabar las operaciones de crédito de las pymes.

También, y con el objetivo de “fortalecer la capacidad de Banco Estado para que otorgue créditos a las pequeñas y medianas empresas, esta ley contempla una capitalización a esta entidad financiera por US$500 millones“, dijo Piñera. La ley establece que Banco Estado deberá informar del destino de los recursos y los criterios con que fueron asignados.

¿Quiénes recibirán el Bono COVID-19?

  • Actuales beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF) que forman parte del Registro Social de Hogares, que pertenezcan al 60% de mayor vulnerabilidad, de acuerdo con su calificación socioeconómica y no están en condiciones de proveer por sí solas o en grupo familiar la mantención y crianza de los menores de 18 años.
  • Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), quienes recibirán $50.000 por carga.
  • Un grupo de aproximadamente 670 mil hogares pertenecientes al 60% más vulnerable que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, que no tienen cargas y que no son beneficiarios del SUF, de SSyOO, ni de la Asignación Familiar.
Etiquetas