Economía y Negocios

COVID-19: proyectan 100 mil Pymes en quiebras y 1 millón de personas desempleadas

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, aseguró que los sectores público y privado deben adoptar medidas efectivas para enfrentar el peor escenario.

Por: Felipe Placencia 29 de Marzo 2020
Fotografía: Diario Concepción

La Multigremial Nacional de Emprendedores está preocupada. El COVID-19 generó incertidumbre total en la economía.

Es así como el ecosistema emprendedor se enfrenta, tras salir del estallido social, a una nueva problemática.

El presidente del organismo, Juan Pablo Swett, entregó una sombría proyección si esto no se resuelve como máximo el segundo semestre: más de 100 mil Pymes en quiebra y 1 millón de personas desempleadas.

“Hay un escenario donde de salir de esto y enfrentarnos a un rebrote, sumando así una crisis de siete meses, nos pondría en problemas. Las medidas del gobierno alcanzan para tres meses. Por lo tanto, el efecto sería muy complicado para las Pymes”, analizó Swett a Diario Concepción.

Factores

Es por ello que están pendientes de dos factores claves: que las bancas suspendan cobros de créditos de manera efectiva y que se apruebe la Ley de Protección al Empleo.

“Queremos que se congelen los créditos, que se pospongan en tres o cuatro cuotas, que se permita sortear esta crisis sin la carga financiera que tienen muchas Pymes, muchos emprendedores a través de los créditos de consumo. Por lo tanto, el congelamiento es una medida urgente y trabajamos con el regulador para que sea posible”, precisó el representante de la Multigremial.

Añadió que es relevante que salga cuanto antes la normativa que proteja al empleo, ya que “podrán acogerse con sus trabajadores durante tres meses a que el sueldo sea complementado a través del Fondo de Cesantía y que las Pymes sólo paguen lo relativo a las leyes sociales. Eso también le daría una holgura de liquidez o un aire para, de alguna forma, sortear esta crisis”.

Reuniones

El presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett, no se ha quedado de brazos esperando.

Ha sostenido diversas reuniones con las máximas autoridades nacionales y con representantes del mundo bancario.

“Hemos tenido reuniones desde la semana pasada con el ministro de Hacienda. Estuve en la mañana con el ministro de Economía y con su equipo por una hora y media, donde tocamos los distintos temas que irán en ayuda de las Pymes y poder sortear esta crisis. Igualmente, con el presidente de la Asociación de Bancos y con presidentes de distintas entidades financieras”, reveló Swett.

“Hemos trabajado con la Comisión para el Mercado Financiero, con Joaquín Cortez, para que la autoridad, el regulador permitan flexibilizar las normas para que los bancos, a su vez, sea más flexibles con los deudores”, destacó.

Etiquetas