Economía y Negocios

Protagonistas del comercio exterior sinceran su realidad ante el COVID-19

No se ha detenido ni un sólo día la actividad portuaria y traslado de cargas, pero todos reconocen en que habrá una contracción fuerte de la demanda y que lo primero es la salud de los trabajadores, quienes permitirán salir a flote más adelante.

Por: Javier Ochoa 28 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pese a la contingencia sanitaria por el esparcimiento del virus COVID-19 por el mundo, el comercio exterior en Chile sigue operando, eso sí, sorteando grandes dificultades logística y con una proyección incierta, ante una realidad que va mutando día a día.

Así lo comunicaron protagonistas del sector, entre los cuales hubo consenso que lo principal es la salud de los trabajadores.

A modo de ejemplo, el gerente general Puerto Coronel, Javier Anwandter, dijo que la crisis sanitaria ha significado un gran desafío, porque “nos hemos propuesto, como objetivo principal, el mantener nuestra operación bajo condiciones seguras para la salud de nuestros trabajadores y la comunidad”. Sobre las consecuencias, el ejecutivo dijo que “en este momento es difícil anticipar los efectos, pero es evidente que habrá un impacto muy importante en el comercio exterior. Somos una región exportadora con una fuerte dependencia de lo que suceda en China y Estados Unidos. Todo parece indicar que en los próximos meses vamos a ver menores volúmenes de carga y eso debiera provocar ajustes en el mercado naviero, pero es muy pronto para proyectarlo”, reconoció Anwandter.

 

Jorge Serón, presidente de Corma Bío Bío: “Esto supera con creces la crisis de 2009”

“En términos generales, se están enviando las cargas ya comprometidas, pero sí vemos una clara disminución de los pedidos a futuro. Actualmente, se prevé una disminución de un 20% en la demanda proyectada, pero esto claramente puede ir evolucionando para peor, porque se viene una contracción, lo que traerá trastornos en la actividad interna: madera aserrada, tableros, celulosa y astillas. No tenemos esbozos de recuperación, sólo una posible reactivación de China que estaría reabriendo algunas industrias, lo que contrarresta el efecto Estados Unidos, donde la pandemia va en aumento y la cosa va para el cierre”, puntualizó el presidente de Corma Bío Bío, Jorge Serón, recordando que China y Estados Unidos son los dos principales socios comerciales de Chile.

“Esto supera con creces la crisis de 2009, cuando cayeron los mercados asiáticos. Acá hay que ser muy realista y hablar con transparencia: si no hay demanda, van a parar muchos centros industriales con la consiguiente pérdida del empleo. Por eso, es importante implementar las medidas anunciadas por el ministro Briones ya, para defender la capacidad productiva que hoy tiene el país, de modo que pasada la crisis pueda retomar pronto los niveles de producción que teníamos antes”. En cuanto a las medidas sanitarias, Serón aseguró que el sector está proactivamente siguiendo las indicaciones de la autoridad sanitaria, porque este partido lo ganamos todo y lo primero es asegurar la salud de los trabajadores, porque eso permitirá poner el país en marcha cuando esto pase”.

 

Alfredo Meneses, gerente general Asexma Bío Bío: “La lección: volver a trabajar asociados”

“Abrimos un espacio con el Intendente (Giacaman) y el almirante (Huber), con quienes tenemos una línea directa que nos permite una comunicación diaria. Esto nos ha permitido monitorear y articular todo el tema logístico, por ejemplo, el paso de camiones con o sin carga hacia Coronel, esforzándonos por hacerlo lo más expedito posible dentro del contexto de emergencia sanitaria y el cordón aplicado a San Pedro de la Paz. El intendente ha sido un gran facilitador para que la información llegue a estos check point. Hay que entender que emana una orden genérica del almirante, pero luego están las especificaciones que son distintas, ahí es importante este trabajo de coordinación, posibilitando que las cargas sigan fluyendo, permitiéndonos funcionar con cierto nivel de normalidad gracias a la coordinación. Pero esto va cambiando día a día y no sé qué pasará en la proyección con las medidas sanitarias”, enfatizó el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses. En lo específico, informó que el sector menos afectado en su comercio exterior es la industria alimentaria, pero sí estoy más preocupado por el resto.

Consultado por las importaciones, el ejecutivo dijo estar “muy preocupado”, porque Chile importa los productos terminados que requiere la población, el comercio y la industria. Sobre la contingencia sanitaria, Meneses aseguró que esto trae una externalidad positiva: la gran lección de este trance, es que hay que volver a aprender a trabajar en forma conjunta, de lo contrario no tenemos ninguna opción”.

 

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma: “La banca no se está comportando a la altura”

“La mayoría de los países se cierran y sectores como el agrícola ha tenido caída del 30%. El sector manufacturero se está viendo impedido de terminar órdenes por falta de insumos que no están llegando. Ahora bien, hay un dicho que dice que una empresa puede trabajar sin máquinas, pero jamás sin trabajadores, por eso, este tema sanitario, con cuarentenas, traerá cierres de algunas empresas, porque no podrán seguir exportando. Y esta semana hay que pagar el sueldo a los trabajadores sin que se hayan tenido ventas. Las grandes tendrán mayores espaldas, pero también se les va a acabar, por eso, hay que resolver este problema. Lo que hace el ministro Briones es positivo, pero ninguna medida es reactivadora. Además, es injusto echarle toda la culpa al coronavirus, porque la contracción económica venía de antes, incluso de antes del 18-0”, dijo el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi.

Fantuzzi apuntó sus dardos contra la banca, acusándola de “no comportarse a la altura que corresponde. Sigue operando como si la situación fuera normal, con tasas de interés superiores y mayor nivel de garantías para los créditos a Pymes. Aquí todos vamos a perder, no puede ser que un sector se de el lujo de ganar más en un periodo de crisis. Esto lleva a un mayor nivel de desprestigio, porque lo que va quedando es la mancha, no el resto. Lo peor es que la mayor parte de los empresarios hablan con temor, no se atreven decir ni la palabra banco. Esto es lo peor que le puede pasar a un país”.

 

José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas: “Comercio exterior no se ha detenido”

“Indudablemente el avance del COVID-19 en todo el mundo ha tenido un impacto en el comercio exterior. En particular, el Servicio Nacional de Aduanas ha adoptado una serie de medidas de facilitación del comercio, propendiendo a realizar la mayoría de las tramitaciones por medios electrónico, aceptando el envío de documentación de respaldo por esta vía y no exponiendo a nuestros usuarios, especialmente los empleados de las Agencias de Aduanas, a las revisiones físicas (aforos) de contenedores”, informó a este medio el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma. Agregó que también se ha instruido a todas las Aduanas del país para que generen todas las coordinaciones que sean necesarias con los operadores del comercio exterior, detectando casos particulares que requieran una mayor atención.

“En términos generales, más allá de la disminución del intercambio comercial de Chile con el mundo, los puertos han seguido operando con relativa normalidad y no se han registrado mayores atrasos o problemas con las cargas, tanto de exportación como de importación”. Y a nivel institucional, desde la semana pasada se ha determinado la realización de turnos presenciales mínimos y la opción de teletrabajo. “El desafío que tenemos como Aduanas y que se debe proyectar para al menos el primer semestre del 2020, es generar las condiciones necesarias para continuar colaborando con el desarrollo del comercio exterior, sin descuidar nuestra labor de control y fiscalización”.

Etiquetas