Economía y Negocios

Piden ayuda: 80% de la flota de taxis de Concepción está paralizada

El gremio, dirigido por Héctor Pino, reveló que su sector está fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia. Los que siguen, se enfrentan a la baja del público.

Por: Felipe Placencia 28 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Son momentos muy complicados para los taxistas del Gran Concepción. Los efectos del COVID-19 se traducen en baja afluencia de público y, por otro lado, el aislamiento de gran parte de la flota, ya que la mitad de los conductores tiene sobre 60 años.

Así lo reveló el presidente del gremio, Héctor Pino, quien lamentó el escenario, uno que se suma a otros complejos que vienen enfrentando en el último tiempo.

Primero fue la llegada de las “plataformas” como Uber y Cabify, que acapararon gran parte de los clientes, motivando campañas de legislación por parte de los taxistas para proteger un rubro normado.

Luego, vino el estallido social. ”Fueron meses muy difíciles. Vandalizaron las casetas. Tuvimos que parar y cuando nos levantamos, llega este virus”, dijo Pino.

Piden ayuda

El dirigente explicó que hoy miran atentos a la Confenatach que en Santiago está haciendo ver al gobierno la realidad de este importante segmento de transporte.

Mientras que en Concepción, tuvieron acercamientos con la Seremi del rubro, quien entregó instructivos preventivos.

“Estamos esperando lo que pase con la Confederación Nacional, quienes derivarán a las respectivas regiones”, indicó Pino.

Eso sí, de todas formas hace el llamado a las autoridades regionales a que estén atentos con los trabajadores taxistas.

“En mi caso, trabajé hasta el viernes pasado. Estamos en la misma inquietud de miles de personas que trabajan como independientes, que dependen del día a día”, lamentó el dirigente.

Hoy los taxistas más jóvenes, más alejados de la edad de riesgo, tratan de funcionar con el poco público.

En Concepción, hay algunos puntos más activos cercanos al centro, como Colo Colo, donde no llegan más de cinco taxis, por dar un ejemplo.

Esperamos, como todos, que esto se solucione”, comentó Pino, con un tono de resignación.

Etiquetas