Economía y Negocios

Seremi del Trabajo llama a la suspensión y no desvinculación de trabajadores ante crisis

Por: César Herrera 27 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La seremi del Trabajo, Sinthia Leyton, se refirió respecto al dictamen emitido por la Dirección del Trabajo que señala que en “caso fortuito o de fuerza mayor”, como las medidas restrictivas como la cuarentena total o el cordón sanitario, ni el trabajador está obligado a cumplir sus funciones, ni el empleador tiene por qué pagar las remuneraciones.

“Lo que se ha anunciado es algo que ya está establecido como ley desde 1996, que se está dando a conocer, y también se ha aplicado en otras instancias como en el caso del terremoto”, señaló la autoridad local a TVU.

Leyton precisó que desde la Dirección del Trabajo se quiso hacer énfasis en dos instancias: la primera, sobre que eventos como la pandemia de coronavirus Covid-19 no es causa de despido por fuerza mayor, dado que “esto tiene que tener un carácter permanente. Estamos hablando de una empresa que ha quebrado, que no tiene opciones de volver a enfrentar su situación laboral poder abastecer o poder mantener a sus trabajadores”, indicó la autoridad.

“Aquí vemos un hecho que -la pandemia por Covid-19 es un tema que es transitorio, por lo cual no se podría atribuir fuerza mayor como causal de despido”, añadió.

El segundo punto es que la situación sanitaria sí es causal de suspensión de la relación laboral. “Eso ha sido muy sensible para los trabajadores. El verse en una situación en el que no van a poder recibir quizás sus remuneraciones ante el hecho de que tampoco podrán desempeñar sus labores. Es ahí donde nosotros también, se ha generado la iniciativa por parte del gobierno de que estos puedan ser cubiertos, una protección para los trabajadores, desde el fondo de Seguro de Censantía“, aseveró Leyton.

“Se le está dando celeridad para que aquí, entre el vínculo entre el trabajador y el empleador, no se pierdan los derechos laborales del primero y pueda seguir percibiendo sus ingresos. De otra forma, de otro fondo, sí. Pero aquí necesitamos ver que muchas otras empresas también no van a poder llevar a cabo esta responsabilidad que tienen con sus trabajadores y ante eso el llamado es a no generar la desvinculación sino que al contrario hacer una suspensión para poder después apelar y poder requerir estos fondos que van a estar a disposición. Incluso se insta a que sea retroactivo”, sentenció la seremi del Trabajo en el Bío Bío.

La iniciativa del gobierno se votará la tarde de este viernes en la Cámara de Diputados.

Etiquetas