Economía y Negocios

Multa por desobedecer restricciones sanitarias puede costar hasta $50 millones

Pese a las recomendaciones aún hay muchas personas en las calles y comercios. Se debe tener en cuenta que no acatar instrucciones de desplazamiento tiene costos sanitarios y también monetarios.

Por: Javier Ochoa 27 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Hasta ayer habían 1.306 contagiados y cuatro fallecidos por coronavirus Covid-19, y sólo en un día hubo 164 nuevos contagios, esperándose que el peak se dé en abril-mayo, por lo que urge respetar las restricciones de desplazamiento para impedir que se dispare la curva de afectados.

Quien no lo haga, arriesga el pago de hasta $50 millones de multa.

Efectivamente, aduanas sanitarias, toque de queda para todo el territorio nacional, cordón sanitario en Chillán y Chillán Viejo, cierre de fronteras, son las medidas que se han tomado para frenar el esparcimiento del virus, pero a pesar de las constantes recomendaciones y advertencias que se han hecho por parte de las autoridades, aún no se ha logrado que estas medidas se respeten en un 100%.

Por lo anterior, y con el propósito de que las personas cumplan con las instrucciones impuestas por las autoridades de salud, es que se aplicarán multas que podrían llegar hasta los 50 millones de pesos en algunos casos.

Efectivamente, de no cumplir con la cuarentena obligatoria, la persona arriesga multas que van de 0,1 a 1.000 UTM, eso significa 50 millones de pesos, además de arriesgar sanciones penales.

En el caso de infringir el toque de queda, las penas también son altas. Si alguien sale entre las 22 y las 05:00 horas, la persona puede ser detenida por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, las personas quedarán detenidas hasta que se levante la medida. Posteriormente, son apercibidas y citadas al tribunal, por lo que no pasan a control de detención. En caso de que el persecutor decida procesar, se enviará a los tribunales de garantía en base a la Ley de Seguridad del Estado y encausados al sistema procesal penal. Las sanciones que arriesgan son presidio menor en su grado medio a máximo.

Finalmente, en el caso de traspasar el cordón sanitario sin autorización, la persona se pone a disposición de los tribunales de justicia para formalización por el Ministerio Público y pasa a control de detención, siendo formalizado por infringir medidas sanitarias, arriesgando multas de hasta 20 UTM (sobre el millón de pesos), a través del código penal. Además, se remitirá una copia del parte a la Seremi de Salud quien empezará un sumario administrativo, con sanciones que pueden alcanzar las 1.000 UTM.

Este no cumplimiento por parte de algunos miembros de la sociedad a las medidas y recomendaciones de la autoridad se puede explicar básicamente, según director de Administración Pública Advance de la USS, Lucas Serrano, por la imposibilidad: “Existe un grupo de personas, que aun cuando encuentren pertinentes las medidas de la autoridad, lamentablemente por sus circunstancias laborales, económicas o familiares, no pueden dar cumplimiento a estas medidas. Pero está también la resistencia al cambio en quienes aun cuando le pueden tomar el peso a la situación que estamos viviendo, no están dispuestos a cambiar su día a día o su rutina”.

Etiquetas