Economía y Negocios

Los hoteles del Gran Concepción se ofrecen para ser hospitales

La presidenta de Protur, María Pilar Varela, aseguró, además, que hay capacidad para alojar personal de la salud que quiera descansar sin exponer a sus familias.

Por: Felipe Placencia 27 de Marzo 2020
Fotografía: Referencial

El Covid-19 plantea desafíos logísticos tremendos al aparato público y privado. Es el caso del sector salud, preocupado por la capacidad de camas para atención de pacientes en el Gran Concepción.

Hace unos días el intendente de la Región del Bío Bío aseguró que las dependencias del Hotel Terrano, Casa Betania y ex Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz estaban ya agendadas para tales fines.

Es así como Protur Bío Bío, que agrupa a los hoteles, aseguró a Diario Concepción que hay más recintos a disposición en la medida que se pida.

El objetivo es brindar capacidad de atención no sólo a aquellos pacientes relacionados con el coronavirus, sino que a otros, dependiendo de las complejidades, según detallaron.

También hay disposición para alojar personal médico y del área de la salud que no pueda regresar a sus casas por barreras sanitarias o tener personas de riesgo en su grupo familiar y también canalizamos los requerimientos vía Protur a los distintos hoteles pequeños que están en torno al hospital regional”, explicó la presidenta de Protur, María Pilar Varela.

Gestiones

De acuerdo con la agrupación, fue el Sernatur Bío Bío la entidad de gobierno que hizo la bajada con los requerimientos del Minsal regional.

Protur, entonces, ha jugado el rol de canalizador para que los socios realicen sus ofertas que son de carácter privado.

“En eso hemos tratado de ser canalizadores por parte del gremio hotelero. Hay varios que están disponibles dada la situación de emergencia y eso lo administra el Servicio de Salud en la medida que ellos tengan necesidades”, precisó Varela.

Escenario complejo

El mundo hotelero, igualmente, está preocupado. El segundo semestre del año 2019 fue un periodo complejo para este segmento.

“Enero y febrero, dentro de todo, estaba dando un respiro. Sin embargo, ahora nos toca enfrentar el coronavirus y viene a ser un segundo escenario complejo”, lamentó Varela.

De hecho, de acuerdo con la gremial, sólo dos hoteles estarían operando con pasajeros, pero en su mínima capacidad.

Es por ello, que la mayoría ha optado por cerrar momentáneamente, aseveró Varela. “Mira, un hotel, para tener una referencia, tienes casi $12 millones en luz , agua y gas, que pagar, pensando en un recinto de 100 camas”.

Y agregó: “Si sacas la cuenta, para un hotel de mediano tamaño hay contratadas unas 50 a 80 personas”.

Varela igual mostró preocupación por los restaurantes, que lamentablemente, tampoco se encuentran en el mejor momento.

“Las agencias por su parte lo mismo y los tour operadores también. Transversalmente el rubro turístico está totalmente detenido”, subrayó la presidenta de Protur Bío Bío.

De ahí que las fuentes laborales en el área turística estén en un punto crítico bajo esta situación de emergencia sanitaria.

“Desde Hoteleros de Chile, todas las solicitudes que se les han hecho al Ministerio de Economía apuntan a herramientas que mejoren la liquidez. Es decir, solvencia para poder sustentarnos al menos tres meses”, reveló Varela.

La dirigenta, incluso, advirtió que hay algunos establecimientos que difícilmente podrán soportar un mes en estas condiciones, por toda la “carga financiera que eso significa”.

Es por ello que el gremio pide que la postergación de créditos sean efectivas para poder solventarse en un tiempo prolongado.

Etiquetas