Economía y Negocios

Más de 100 mil trabajadores independientes están en incertidumbre ante el Covid-19

Ante la paralización social que podría prolongarse, deberán hacer frente a los efectos económicos para no quebrar.

Por: Felipe Placencia 21 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la Región del Bío Bío se estima que más de 100 mil trabajadores entran en la categoría de independiente. Ante la llegada del coronavirus (Covid-19) hay absoluta preocupación por lo que pasará de aquí a que se levante el Estado de Excepción, en lo relativo a la capacidad de generar ingresos.

Muchos de ellos son por cuenta propia y micro pymes que en su conjunto brindan trabajos, tanto directos como indirectos. Detrás de ellos hay también familias. De ahí que exista esta alarma.

El representante de Unapyme Bío Bío, Luis Candia, sostiene que las medidas macros que fueron anunciadas son valorables, pero en la letra pequeña es donde están las dudas.

“Lo que pasa es que el mercado manda, lamentablemente, y lo que dice es que debemos seguir trabajando. Los que tienen sueldo asegurado no tienen problema, pero el punto es que para nosotros, los independientes, se ve difícil que hayan ingresos”, proyectó el representante.

Un escenario similar avizora la presidenta de la Asech Bío Bío, Betsy Concha. “La verdad es que nos enfrentamos a algo que es mucho peor que el estallido social”.

Advirtió además que la incertidumbre carcome el espíritu emprendedor.

“Hay áreas y sectores económicos que están en el suelo. El caso del turismo, el comercio y claramente todo lo que tiene que ver con servicio. Tenemos una sensación de angustia muy grande”, lamentó Concha.

Llamado a reunión

La presidenta de Asech Bío Bío igualmente, aseguró que pidió una reunión con el intendente Sergio Giacaman, Corfo, Sercotec, la Seremi de Economía y universidades para poder enfrentar de manera intersectorial todas las problemáticas.

“Todos los organismos públicos y privados deberíamos estar en una mesa de trabajo y de la mano para sacar adelante al país. Esta realidad es mundial”, aseveró Concha.

De ahí que el llamado es a seguir perfeccionado las ayudas, unas que vinieron tras el denominado 18-0, uno que golpeó fuerte al ecosistema.

Uno que aún recién comenzaba a levantarse, recibe el golpe de la pandemia. “Es una catástrofe de salud que toca la parte económica, inevitablemente”, sentenció la dirigenta de los emprendedores locales.

En total son más de 1.900 socios que durante estos días escucharon atentos las medidas anunciadas por el gobierno.

Concha, de hecho, durante la semana hizo un llamado a al sistema financiero. “El llamado es a los bancos que nos deben devolver la mano en este minuto”.

La Cámara de Comercio de Concepción, liderada por Sara Cepeda, también dio la voz de alerta sobre los efectos negativos del coronavirus y la preocupación de que, al no tener ventas por semanas o meses, no puedan sostenerse e ir a la quiebra.

Temores, sin duda, compartidos por Unapyme. “El negocio de la esquina que está abierto para abastecer a la manzana, a la cuadra, siempre está al pie del cañón. Son los primeros en brindar una mano a la comunidad. Ellos son los héroes muchas veces no considerados en los paquetes de ayuda”, sostuvo Luis Candia

Es por ello que el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, declaró durante esta semana de anuncios para apoyar la economía nacional y regional que el gobierno siempre está atento en ir en ayuda de quienes emprenden en el país y que están todos los mecanismos desplegados.

Etiquetas