Economía y Negocios

Multifondos de las AFP registran pérdidas que alcanzan los dos dígitos porcentuales

Por: César Herrera 20 de Marzo 2020
Fotografía: Pexels

Fuertes pérdidas han presentado los multifondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante la última semana ante el derrumbe de los mercados a nivel global por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Si bien marzo aún no termina, las cifras disponibles en la Superintendencia de Pensiones muestran que hasta la fecha los fondos A, B y C anotan su de peor desempeño desde octubre de 2008, consignó La Tercera.

En este marco, el fondo A registra pérdidas de 11,04% al 16 de marzo, con la firma Modelo marcando la mayor caída (-11,56%) en el multifondo más riesgoso, y Habitat las menores bajas (-10,82%).

En tanto, el fondo B advierte pérdidas de 8,46. Provida es la que más retrocede (-8,67%), y Habitat la que menos cae (-8,22%).

Finalmente, el fondo C cedía 5,34% hasta este lunes, con Planvital y Cuprum encabezando las bajas (-5,55%), y Habitat registrando los menores retrocesos (-5,08%). El fondo D registra pérdidas de 2,47% al 16 de marzo.

El fondo E es el único que se resiste a bajar, manteniéndose estable con un alza de 0,45%.

A través de redes sociales, usuarios del sistema AFP mostraron indignación y preocupación ante la pérdida de millones de pesos de sus fondos de pensiones durante las últimas semanas.

Etiquetas