Economía y Negocios

Comercio local asegura que efecto coronavirus será peor que el “18-O”

El cierre total de negocios tiene preocupados a dueños de pymes y a cerca de 2 mil trabajadores.

Por: Felipe Placencia 20 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Son cientos de negocios y cerca de 2 mil personas las que trabajan en el comercio penquista. Es por ello que la llegada del coronavirus tiene tanto a pequeños empresarios como a su personal en total incertidumbre.

Viene a ser un segundo remezón, uno más fuerte que el estallido social”, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Sara Cepeda.

En la mañana de ayer, la directiva se reunió con la Seremi del Trabajo Bío Bío, a cargo de Sintia Leyton, para hacer ver estas inquietudes: qué pasará con los arriendos y cómo se pagarán los sueldos.

El primer llamado de la Cámara de Comercio de Concepción era de atender con todos los cuidados debidos, pero ya durante las últimas jornadas se decidió pedir el cierre total hasta que así se disponga, medida que tras el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, se avizora un escenario similar durante los 90 días, a menos que la curva infecciosa decrezca.

Al no tener flujo de caja es imposible pagar los sueldos a fin de mes”, sentenció la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Sara Cepeda.

Anuncios

Es por ello que se pidió el apoyo, tal como ocurrió con el estallido.

La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, explicó que tras la reunión habrá otra para explicar futuros lineamientos. Unos que fueron finalmente anunciadas por el ministro de Economía, Lucas Palacios, durante la tarde.

Algunas de las medidas son mayor liquidez a las pymes, suspensión de pagos tributarios, devolución de Impuesto a la Renta, postergación del Impuesto a la Renta hasta julio de 2020 y bajar a 0% los impuestos de timbres y estampillas.

Igualmente, el aplazamiento de pago relacionado con la cuota trimestral de contribuciones para empresas menores de UF 350 mil.

Respecto a la protección del empleo, hay un proyecto de ley de flexibilidad laboral para la reducción de la jornada, aplicando el Seguro de Cesantía sin término del vínculo en caso de no ejercer funciones.

A su vez, se buscará que, en caso de reducción de horas, el sueldo sea compensado con el Seguro de Cesantía.

La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, espera que la normativa sea aprobada. Además, hizo un llamado: “A evitar los despidos masivos de los trabajadores” y a priorizar “el teletrabajo”.

En tanto, la Cámara de Comercio, al cierre de la edición, señaló que estaban evaluando los anuncios.

Etiquetas