Economía y Negocios

Aseguran que alimentación, logística y producción funcionarán normalmente

La Seremi de Economía explicó que tras el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe se garantizará la cadena logística productiva. La Vega Monumental, por ejemplo, precisó que operará con normalidad para abastecer a la ciudadanía, a ferias libres, almacenes y supermercados.

Por: Felipe Placencia 19 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Durante estos días se ha visto filas en supermercados y farmacias para abastecerse y prepararse así una cuarentena oficial. El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe confirmó tal situación.

Es por ello la preocupación está concentrada no solamente en eventuales contagios, si no que en la capacidad de acceder a los elementos básicos.

De acuerdo al seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, “la cadena de suministros y de producción está garantizada”. Enfatizó que se toma dicha decisión, “que se ajusta a derecho obviamente, para resguardar el normal funcionamiento”.

Añadió que se están “haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener la cadena productiva funcionando. Esto va a pasar, la gente se va a mejorar, pero el país tiene que seguir funcionando. La primera voluntad es proteger la salud y la vida humana de la población”.

Alimentos

Desde la Vega Monumental explicaron a Diario Concepción que el mercado mayorista (sector patio de camiones) funcionará normal. Lo mismo el sector pescadería.

Dentro del centro comercial, las farmacias, el centro médico, el centro dental, las ferreterías, las panaderías, locales que venden alimentos, atenderán en horario normal. Eso sí, el patio de comidas, restaurantes y “otros locales” estarán cerrados.

“Una de las cosas que pedimos es que se debe garantizar la distribución y reservas, entonces se supone que estaremos abasteciendo normalmente”, detallaron desde la empresa.

Las grandes cadenas de supermercados hicieron hace unos días un llamado similar, que no hay riesgo de que los productos dejen de venderse.

Llamado a ser responsables

Desde la Vega Monumental hicieron un llamado a la responsabilidad, a que los clientes no vayan con familias o abuelitos.

“El domingo después de las 14:00 hasta las cero horas se lavará el centro comercial”, indicaron.

En ese sentido, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, pidió a la ciudadanía desplazarse cuando sea estrictamente necesario.

“Aquí, más por las determinaciones legales que tome el presidente y que corresponden, es el autocuidado, la autorregulación. Por eso le hemos pedido a toda la gente que no abarrote los supermercados, que son focos, las cadenas de distribución, lo hemos dicho desde el primer minuto, está garantizada y la producción está garantizada”, subrayó la autoridad regional.

¿Cierre de frontera?

Gutiérrez adelantó que el cierre de frontera tendrá una excepción de que los camiones de carga podrán pasar para no detener las importaciones.

“Es por ello que llamo al consumo responsable. Entiendo que haya miedo, pero reiteramos: no hay previsto quiebre de stock en los supermercados. El normal funcionamiento con las Fuerzas Armadas y del Orden más aún está garantizado”, advirtió el seremi de Economía.

Etiquetas