Economía y Negocios

CUT Concepción insta a prevenir el coronavirus y que no haya despidos

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia, Eloy Silva Inostroza, y el diputado Gastón Saavedra, piden al sector privado y público que se tomen todas las medidas de protección.

Por: Felipe Placencia 18 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Total preocupación hay en el sector del trabajo, especialmente en el sector privado. En la jornada de ayer el presidente de la CUT Provincial de Concepción, Eloy Silva Inostroza, junto al diputado Gastón Saavedra hicieron un llamado: a que las grandes empresas se sigan sumando a las medidas preventivas para frenar el coronavirus.

“Hicimos una averiguación en el distrito, de qué pasaba con Asmar, CAP Acero, Inchalam y las pesqueras. Las medidas que se están tomando son para la población sobre 60 años. Ya se envió a sus casas a los trabajadores que tienen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión”, reveló el parlamentario.

Añadió que en el caso de Asmar, “todas las trabajadoras madres de menores de cinco años se les envió a sus casas y aquellas que están sobre ese límite, están con media jornada”.

Consejo de Seguridad Laboral

El presidente de la CUT Provincial, Eloy Silva Inostroza, precisó que la retroalimentación es clave entre todos los actores del ecosistema laboral.

“Se está planteando que se reúna el Consejo de Seguridad Laboral que es tripartito, en que participa el Estado, los empresarios y los trabajadores, para determinar las líneas a seguir más allá de las que pueda entregar el Estado con respecto a la salud contractual de los trabajadores y las emergencias que se viven”, aseveró el dirigente.

Es por ello que el teletrabajo suena como una opción razonable. Muchas compañías ya lo están implementando y el sector público igualmente está enviando a parte de su personal a su hogar, pudiendo desempeñar funciones desde ahí.

Pero hay segmentos que requieren de personal para seguir funcionando.

“Esperamos que se tomen todos los resguardos, tanto por parte de las jefaturas o direcciones que tienen por parte del sector privado y público (…) Se debe conversar y dialogar sobre qué se puede hacer de forma conjunta. Si no lo hacemos así, los más perjudicados seremos nosotros”, concluyó el representante.

Que no haya despidos

Ambos representantes del mundo laboral y político, aparte de la seguridad laboral y las facilidades de operación, están intranquilos por otro escenario.

“La preocupación que tengo yo que no signifique al final de esta cuarentena que haya una contracción del empleo, de que haya trabajadores que los envían a sus casas y de vuelta no van a tener empleo”, reveló Saavedra.

Mientras que Silva advirtió: “Se debe tener la responsabilidad del resguardo de los trabajadores. Además, manifestamos que no son momentos oportunos de hacer despidos en Chile, sino se aumentará el desempleo en la Región”.

El punto está en que nadie puede garantizar aquello. “Hoy día no tenemos esa garantía en la Constitución. Aquí obra la buena voluntad, el buen criterio, el que no haya aprovechamiento en una de las partes, en una situación que es compleja, que además es de urgencia y de emergencia”, instó la autoridad parlamentaria, Gastón Saavedra.

Etiquetas