Economía y Negocios

Sofofa llama a empresas a que tengan una acción decidida frente al avance del virus

El máximo gremio empresarial convocó a Gobierno y oposición, entidades y sociedad civil a trabajar unidos frente a la contingencia sanitaria.

Por: Equipo Economía y Negocios 17 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“El mundo y el país está experimentando una compleja emergencia sanitaria que requiere de una acción coordinada y un espíritu de cooperación público-privado para enfrentarla de la mejor manera posible. El viernes el gobierno anunció su plan de acción con medidas y recomendaciones que todos debemos respetar y seguir. Sin embargo, es responsabilidad de las empresas profundizarlas y extenderlas para minimizar el riesgo de contagio de las personas trabajadoras y sus familias”, informó la Sofofa a través de un comunicado.

Aconsejó que cada empresa, según su realidad particular, promueva el trabajo a distancia, y cuando éste no sea posible, promover diversidad de jornadas laborales.

Ofrecer servicios de transporte en coherencia con la diversidad de jornadas, promover reuniones por medios digitales, evitar viajes y promover el “distanciamiento social” que contempla evitar aglomeraciones y el contacto al saludar, entre otras medidas.

También instó a realizar campañas de educación para promover la constante higiene de las manos evitando además el contacto directo con botones de ascensores y manijas de puerta.

Y abrir un portal web especial y línea de consulta para recibir información, dudas y consultas de colaboradores y sus familias. En particular, pedir a colaboradores informar a través del portal de cualquier circunstancia relacionada con el coronavirus que pueda afectarlo a él, ella o su familia.

“Es innegable que esta crisis sanitaria está generando una crisis económica global que está afectando a Chile, impacto que agrava los efectos de la crisis social y política que hemos vivido a partir de octubre pasado. Por tanto, es hora de agregar a la agenda social medidas de reactivación económica que permitan su sustentabilidad, protegiendo el empleo de hoy, y a través de la inversión, los empleos del futuro. Medidas que, entre otras, contemplen en el corto plazo una inyección de liquidez, sobre todo en beneficio de tantas pymes que recibirán un segundo golpe”, planteó el organismo gremial a través una declaración oficial.

Etiquetas