Economía y Negocios

Coronavirus: 12 actividades de turismo de negocios se mantienen en Bío Bío

Concepción Convention Bureau explicó que los seminarios y convenciones programados están dentro de lo permitido por las autoridades de salud. Eso sí, están atentos ante posibles cancelaciones.

Por: Felipe Placencia 13 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El turismo de negocios en la Región del Bío Bío está sufriendo las consecuencias de los temores al coronavirus, enfermedad que ya llegó a la zona.

Es en ese contexto que los organizadores de Expocorma informaron que se suspendía de súbito hasta nuevo aviso.

“Se tomó una decisión absolutamente precautoria en virtud de que habíamos tenido señales de los países extranjeros que iban a visitar la feria, de que había restricciones para ellos en asistir a esta. Por otro lado, dada las indicaciones internas que están significando el coronavirus, se determinó acceder a la sugerencia que estaba haciendo el Ministerio de Salud, de suspender actos donde se concentren reuniones que tengan un importante número de personas”, reveló ayer Jorge Serón, presidente de Corma Bío Bío y Ñuble.

De acuerdo al representante gremial, los expositores provenían de países como Italia, China y Singapur, que actualmente se encuentran en alerta.

Preocupación

Concepción Convention Bureau, al ser consultados al respecto, lamentaron la situación. De hecho, el gerente de Captación de la entidad, Sergio González, informó que están monitoreando con cautela los escenarios posibles.

Aclaró que para este 2020 quedarían entonces 12 actividades programadas, lo que igualmente fue reafirmado por la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas. Y de ellas, hay varias de índole internacional, por lo que están atentos ante eventuales modificaciones.

Es por ello que González enfatizó que siguen en pie “el Congreso Nacional de Kinesiología y el Congreso Interamericano de Psicología”.

Villegas agregó que también están en la lista el Congreso Internacional de Implantología y el Cidapa Concepción 2020, que espera se concreten.

Ante esto Sergio González es optimista: “Hay otros que estimo se van a mantener, porque son de máximo 500 personas y que están dentro de lo permitido por el Ministerio de Salud. Lo otro es que son más de carácter nacional”.

Bajas tras el 18-O

Igualmente, el gerente de Captación de Concepción Convention Bureau, Sergio González, recordó que “durante el segundo semestre de 2019 se cancelaron ocho eventos producto de la crisis social”.

Es por ello que el coronavirus viene a ser otro golpe a la economía regional en este ámbito de confirmarse nuevas bajas.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, indicó que el gobierno está en alerta. “Se trata de un fenómeno mundial y que la Región no está exenta de aquello. Las proyecciones del efecto Covid-19 para el turismo de negocios y de convenciones, que se desarrollan de buena manera en la zona, no son las mejores para este año”.

Pero advirtió: “Eso no significa que no hagamos nada. Tenemos un Fndr del Gobierno Regional para impulsar todo lo que es el turismo de convenciones que trabajamos con Protur y con el Concepción Convention Bureau. Nosotros trabajamos muy bien desde Sernatur. Esperamos que los efectos del Covid-19 sean lo menos perjudicial posible, asumiendo que hay una realidad que no se puede negar”.

Etiquetas