Economía y Negocios

Subsecretario de Economía: “Todos deseamos que la violencia termine y que estos hechos no se repitan”

La autoridad nacional visitó Concepción hace unos días para interiorizarse de la realidad regional. Enfatizó que el gobierno dispondrá de todos los recursos necesarios para ir en apoyo de las pymes que sean afectadas.

Por: Felipe Placencia 11 de Marzo 2020
Fotografía: Cedida

En enero de este año el Presidente Sebastián Piñera nombró a Esteban Carrasco como nuevo Subsecretario de Economía en reemplazo de Ignacio Guerrero, a quien se le encomendó ser el secretario ejecutivo del Plan Recuperemos Chile.

Es así como Carrasco hace unos días visitó Concepción en el marco de un recorrido por el país para interiorizarse en terreno y en detalle de la realidad económica. Sobre todo, en dar señales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas tras el denominado 18-0. De hecho, junto al seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez,; la directora regional de Corfo, Macarena Vera, el director (s) de Sercotec, Pedro Alarcón, entregaron un apoyo de $4 millones a Pamela Figueroa, dueña de Comercializadora de Insumos Médicos Med Ltda.

-¿Existe la conciencia de que podrían ocurrir estos mismos hechos de vandalismo?, ¿se va a disponer de más recursos?

– Mira, lo primero es que efectivamente existe la probabilidad de que estos eventos sigan, pero creo que es del ánimo de toda la ciudadanía, de todos los chilenos y chilenas de que paremos de una vez con la violencia, de que exista una condena a la violencia, pero efectivamente en caso de que surjan nuevos episodios, estamos disponiendo de nuevas herramientas para apoyar. En este momento puedo destacar el Programa Reactívate que es de Sercotec que vio siguiendo a los catastros uno y dos, que entregó subsidios para aquellos que tuvieron algún problema de disminución de ventas puedan ocuparlo como capital de trabajo. Un poco reiterar que todos deseamos que la violencia termine y estos hechos no se vuelvan a repetir.

– ¿Cómo parar esta violencia si no hay un diálogo o no hay líderes en estos grupos?, parece un llamado al vacío.

– Tal como tú dices, el llamado es al diálogo. Tiene que haber disposición a dialogar por parte del gobierno y la principal razón por la cual estoy aquí en Concepción, es porque las autoridades estamos llamadas fundamentalmente a visitar las regiones, escuchar a las personas, conocer cuáles son sus inquietudes. Lo hemos hecho en Talca, en Chillán, en Rancagua y en Valparaíso y hemos ido a conocer qué es lo que le está pasando a la gente. Las cosas no se van a solucionar de un día para otro, pero tenemos que partir por generar las instancias de diálogo, de poder decirnos las cosas a la cara y con altura de miras, de sin atacar a nadie, reconocer las cosas que se han hecho mal y las que se han hecho bien y empezar a construir. Es un proceso que está partiendo y que va a durar lo que tenga que durar. Lo primero y fundamental es que exista la convicción de que para que las ayudas y los Programas que el Estado está poniendo a disposición funcione. Para que los procesos que están ocurriendo y se están generando en nuestro mundo cívico funcionen es necesario tener un ambiente de paz y de orden público, si no hay eso, nos va a costar mucho. La disposición es a dialogar.

– En esta visita se está interiorizando con esta Región, ¿hay algo que le preocupe en los sectores productivos?

– Hay una cantidad de temas. Es una tremenda ciudad, con una importante actividad productiva y que está presente en la actividad industrial, pesca y turismo. Hay herramientas en cada uno de ellos. Me gustaría destacar lo que se ha hecho en turismo. Me estaban interiorizando de esta importante actividad del festival de rock (REC), que es de conocimiento nacional, que a todo el mundo le gusta, sabe que Concepción es una ciudad con mucha afición por la música y también fue un gran ejemplo de cómo actividades masivas pueden realizarse en la medida que existe orden y paz. Fue una actividad exitosa, propia de Concepción. En la medida que la ciudadanía se sienta parte de lo que está sucediendo, estas cosas pueden resultar.

Etiquetas