Economía y Negocios

Tres proyectos inmobiliarios suman 865 nuevas viviendas en el Gran Concepción

Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz son las comunas donde están proyectados. Uno, de 320 unidades, sólo espera recepción de obras.

Por: Javier Ochoa 28 de Febrero 2020
Fotografía: José Leniz

En los dos primeros meses del año, tres son los proyectos inmobiliarios que se proyectan en la intercomuna, por un total de US$ 38 millones, lo que posibilitará construir 865 nuevas viviendas: 685 departamentos y 180 casas, en las comunas de Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz.

El primero es el proyecto “Conjunto Habitacional Cipreses de Torreones” y consiste en la construcción de 685 departamentos, distribuidos en 34 torres, de 5 pisos cada una, junto a 688 estacionamientos, equipamiento, áreas verdes y obras de urbanización privadas, en una superficie de 4,1 ha, ubicada al interior del Loteo Villa Las Princesas, en el sector Lomas de Bellavista.

La empresa Aconcagua informó, a través de su Declaración de Impacto Ambiental, que la iniciativa se ejecutará por etapas.

Este proyecto viene a consolidar el sector norte como polo habitacional, sostuvo el arquitecto Manuel Durán.

“Es una zona muy apetecida, porque tiene muy buena conectividad, tanto hacia otras comunas como Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz, como también de la zona costera y las salidas norte y sur de la capital regional del Bío Bío, sin dejar de lado su cercanía con centros comerciales, clínicas y colegios”, sostuvo Durán, precursor en la materia, puesto que estuvo a la cabeza desde el comienzo del desarrollo de Lomas de San Sebastián, de la mano de empresas Valmar.

Altos de Hualpén

De acuerdo con la estimación cuantitativa del déficit habitacional, desarrollada por el Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, basada en el Censo 2017, la comuna de Hualpén presenta un déficit habitacional de 1.240 viviendas. De ahí la importancia de esta inversión de US$ 17,5 millones.

Cabe explicar que en la actualidad existen 240 departamentos, de los cuales, 160 se encuentran recepcionados y 80 se encuentran por recepcionar.

Y ahora se incorporarán 80 casas y 240 departamentos (320 nuevas viviendas) en una superficie de 3,2 hectáreas aproximadamente, colindante con el río Bío Bío y cuyas obras partirían en enero de 2021.

Brisas II en San Pedro

Esta iniciativa habitacional también es una ampliación de un proyecto existente: Brisas I. Ahora se busca incorporar 180 unidades habitacionales de categoría DFL-2, de las cuales, 80 corresponden a departamentos y 100 a viviendas del tipo casa. Las unidades habitacionales se emplazarán en una superficie aproximada de 2,2 hectáreas, dentro de la comuna de San Pedro de La Paz. Esto contempla la construcción de las urbanizaciones y áreas verdes correspondientes.

“El presente proyecto es sometido al Sistema de Evaluación Ambiental, mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se enmarca en la modalidad de una modificación de un proyecto que no cuenta con RCA. Por eso, la calificación deberá recaer en la modificación, aun cuando la evaluación ambiental considerará la suma de los impactos provocados por la modificación y aquellos relacionados a la condición basal del proyecto existente”, explica en la DIA el representante legal de inmobiliaria El Bosque, Germán González.

Etiquetas