Economía y Negocios

Nuevo efecto de la crisis socio-política: se eleva tasa de créditos hipotecarios

Condiciones más restrictivas que se arrastraban desde el año pasado, sumado a un alto grado de incertidumbre, serían las principales causas del fenómeno, tras un 2019 que ofreció tasas históricamente bajas.

Por: Javier Ochoa 26 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Del último Informe de Coyuntura Semanal del Banco Central de Chile, se desprende que las tasas de interés de los créditos hipotecarios van al alza, registrando un promedio de 2,50 entre el 8 y 15 de febrero, cifra no vista desde julio de 2019, año en que se vieron bajas históricas.

Dentro de las causas, están las mayores restricciones de la banca para acceder a este tipo de créditos, así como a la incertidumbre que reina en los mercados a propósito de la crisis social y política que vive Chile desde el 18 de octubre pasado.

El Banco Central también constató un aumento de 0,05 puntos porcentuales respecto de la semana anterior; y de 0,14 en relación al 2,36% que promedió la misma semana de enero.

Contexto

Según la última encuesta sobre créditos bancarios del Banco Central correspondiente al cuarto trimestre de 2019, las condiciones en el otorgamiento de crédito a hogares se restringieron en el cuarto trimestre del año pasado. Así, la proporción de bancos consultados que reporta condiciones más restrictivas aumenta desde 0 a 50% para las colocaciones de consumo y desde 9 a 18% para los créditos destinados al financiamiento de viviendas.

Para empresas constructoras e inmobiliarias, aumenta a 40 y 46% respectivamente, la proporción de bancos que reporta condiciones más restrictivas en los estándares de aprobación.

Y entre los sectores económicos, la demanda de solicitudes de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias se debilitó fuertemente en el cuarto trimestre del año pasado. Así, para el primer segmento, la proporción de bancos que observa una demanda más atenuada aumentó desde 27 a 70%, mientras que, para las empresas inmobiliarias, esta cifra pasó de 9 a 64%.

El CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, comentó a Diario Concepción que “el alza de los créditos hipotecarios se puede deber a múltiples factores, entre ellos, el riesgo país y la tasa financiera que nos prestan afuera, producto de la incertidumbre, de la violencia y la vandalización del espacio público y eso produce que la tasa de interés suba debido a que aumenta el riesgo de incumplimiento y todo lo que implica la pérdida del trabajo. Ante esto, los bancos le agregan a las tasas una prima mayor por el riesgo. A lo anterior, se suma la inflación en un 4% que va a hacer que nuestros dividendos sean más caros”.

Las proyecciones para el 2020, estimó Lecaros, van a depender de que el orden público se restablezca, si esto ocurre antes de las votaciones del 26 de abril uno podría esperar que la tasa se mantenga, sin embargo, si la violencia en las calles continúa, uno podría esperar que las tasas de interés de créditos hipotecarios y de consumo sigan subiendo de aquí a fines del 2020, dado un mayor riesgo que generalmente los bancos trasladan al cliente.

En cuanto a los créditos de consumo, el ente emisor reportó que las tasas aumentaron a 22,03% entre el 8 y el 15 de este mes, por encima del 21,21% de la misma semana del primer mes del año.

Etiquetas