Economía y Negocios

Empresas digitales como Netflix y Spotify tributarán en Chile desde junio

Por: César Herrera 26 de Febrero 2020
Fotografía: Contexto

A partir del 1 de junio de 2020, empresas digitales como Spotify o Netflix deberán pagar el impuesto al valor agregado (IVA), correspondiente al 19%, en Chile.

La medida se aplicará en el marco de la reforma tributaria promulgada este martes por el Presidente Sebastián Piñera, la cual buscó que firmas tecnológicas que no pagaban impuestos en Chile, debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país, queden en igual condición que las empresas establecidas en el territorio, consignó Meganoticias.

Para este fin, se detectará a las prestadoras de servicios digitales mediante la dirección IP o algún mecanismo de geolocalización. Asimismo, se podrá comprobar si la tarjeta de crédito o la cuenta bancaria con la que se paga el servicio se encuentra emitida o registrada en Chile.

En una situación distinta se encuentras las empresas de transporte como Cabify o Uber, las que estarán exentas del pago del presente impuesto dado que éstas serán reguladas por una ley que aún se discute en el Congreso.

Cabe recordar que el impuesto a plataformas digitales fue incluido en la reforma tributaria, presentada por el Ejecutivo al inicio del segundo periodo presidencial de Sebastián Piñera, el cual introdujo modificaciones a la normativa aprobada durante la gestión de su antecesora Michelle Bachelet, quiene aumentó los impuestos a las empresas. Este cambio traería una recaudación tributaria adicional anual de $2.200 millones, afirmaron desde el gobierno.

Etiquetas