Economía y Negocios

Apptitoso: partieron vendiendo desde su “depa” hasta tener su propio local

Luego de emigrar desde Venezuela a Chile hace cuatro años y debido a las dificultades para encontrar empleo, Mayra Gómez y Julio Leal decidieron emprender en Concepción.

Por: Diario Concepción 22 de Febrero 2020
Fotografía: Apptitoso

Por: Joaquín Salas Sánchez 

Hace cuatro años la familia Leal Gómez salió desde Venezuela y arribó a Santiago de Chile para, posteriormente, trasladarse a Puerto Natales por dos años. Actualmente, están instalados en Concepción hace un año y medio.

Y lo que partió como una visita a la clínica para ayudar a una amiga de la familia que se encontraba hospitalizada, terminó transformándose en una aventura de emprendimiento al abrir “Apptitoso”, un local de comida con ambiente country-retro americano (Freire 1656-A).

De hecho, hoy son uno de los dieciséis beneficiarios que se adjudicaron el Capital Semilla Emprende de Sercotec, fondo que efectúa el Servicio de Cooperación Técnica y que asciende a $3,5 millones de cofinanciamiento para emprendedores.

Nace una empresa

Inicialmente, este emprendimiento partió de manera informal, vendiendo comida rápida hecha en casa desde su departamento. El menú consistía en tres sándwich, los cuales promocionaban a través de redes sociales.

Luego, gracias a fondos de Sercotec y con sus ahorros resultaron beneficiarios con este capital, permitiendo, así, inaugurar el primer local de Apptitoso, que se caracteriza por ser atendido por sus propios dueños y ofrecer productos elaborados con ingredientes de alta calidad.

Su fundador, Julio Leal, indicó que su sello se sustenta en ofrecer “un menú de hamburguesas gourmet, hechas de manera artesanal, un concepto tipo americano, nosotros hacemos nuestro pan acá, un pan brioche, hecho de manera artesanal. Las carnes no son carnes congeladas, son varios cortes de carnes perfectamente condimentados que usamos y preparamos a diario”.

Respecto a las proyecciones precisó: “Sí, hace un año partimos en un departamento, sin nada y ahora estamos en un local, dentro de un año posiblemente podemos estar aperturando otro local de Apptitoso, generando fuentes de empleo y aportando a la economía de la Región”.

La asesora senior del Centro de Negocios, Alejandra Madariaga, acompañó a Mayra y Julio en todo el proceso de postulación a los fondos.

Aconsejó a quienes deseen desarrollar una idea con lo siguiente: “Que busquen ayuda, porque el camino del emprendedor suele ser solitario, entonces, juntarse con otros emprendedores, ir a lugares donde puedes encontrar gente similar, aprender de los demás y donde juntos pueden crecer. Es decir, el desarrollo del capital social, como armo mis redes, aprendo de los demás y no cometo los mismos errores, y puedo acelerar esa curva de aprendizaje para que me vaya bien”.

Hoy, Mayra Gómez está enfocada en captar mayor clientela. “La idea es darle una experiencia a los clientes más que venir a comer, tengan una experiencia en el local, con un ambiente country-retro americano y muy familiar, realmente ese es el mensaje que queremos dar”, dijo.

Etiquetas