Economía y Negocios

Por coronavirus: Se complica la versión penquista de Bío Bío Week China

El hermanamiento con la ciudad de Wuhan, en su calidad de capital de Provincia de Hubei, hoy fuertemente afectada por la epidemia, es de vital importancia en la internacionalización regional, no exenta de polémicas.

Por: Felipe Placencia 20 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo

Corría el año 2017 y la realización del Chile Week China elevó las expectativas en cuanto a materia de internacionalización regional. Fue en Wuhan, capital de la Provincia de Hubei, hoy afectada por el Coronavirus, donde se realizó una actividad especial: Bío Bío Week China.

Una comitiva compuesta por representantes de 32 empresas, cinco casas de estudios de educación superior, medios de comunicación y, por supuesto, representantes y diversos personeros de gobierno, asistieron para fortalecer lazos.

Eran tiempos del intendente Rodrigo Díaz y la experiencia causó tal impresión que se esperaba repetirse al año siguiente como una política regional a largo plazo, en una mirada similar a la que adoptan los chinos cuando se relacionan con territorios amigos.

Con el cambio de gobierno, las cosas no estaban tan claras. Se iniciaba el periodo del intendente Jorge Ulloa. En agosto de 2018, tras consulta de Diario Concepción al recién asumido director nacional de ProChile, Jorge O’Ryan, sobre la continuidad de la actividad, deslizó que es el Gobierno Regional quien debía “elaborar un plan estratégico”.

A partir de ese punto, se originó una serie de argumentaciones. Fue Luis Santibáñez, en su rol de consejero, quien salió a aclarar que era relevante medir el impacto económico del viaje. En resumidas cuentas: su segunda versión estaba muy en entredicho.

En el intertanto, Jorge O’Ryan salía a precisar que las empresas locales “igual podrían asistir en la versión 2018”, pero sin el pabellón exclusivo, sino como parte de la comitiva nacional.

Fue entonces cuando se informó que podría efectuarse una suerte de China Week en Bío Bío 2019 (o Expo Hubei), con fechas tentativas entre enero y febrero, antes de efectuarse el REC.

Cuestionamientos

El tema quedó pendiente hasta que Contraloría en febrero de 2019 se pronunció sobre situaciones relativas al Bío Bío Week China y su realización, que tuvo un costo estimado en $1.000 millones.

La firma vinculada, Asia Reps, quien se adjudicó la licitación para efectos de ejecución de la “misión” al país asiático, enfrentó cuestionamientos, apuntando al gobierno.

El ex director de Corfo Bío Bío, Juan Mardones, se pronunció públicamente al respecto, quien indicó que hubo inexperiencia, errores, pero que no hubo dolo, ni intencionalidad.

El empresario y ex concejal en Concepción, Jorge Condeza, quien pidió la investigación, aseguró a la opinión pública que todo se pudo hacer con la mitad de la inversión. Además, agregó que no se han visto efectos relativos al viaje.

En abril, el Presidente Sebastián Piñera decidió hacer cambio en el equipo, reclutando a Sergio Giacaman como nuevo intendente (hasta ahora).

Bío Bío Week China, se transformó en un recuerdo. Más aún con los hechos que se desencadenaron tras el denominado 18-O.

Coronavirus

Y ahora, con la aparición del Coronavirus en el territorio con el que hay hermanamiento, una realización, tanto en China como en Bío Bío, de un evento de similares características como lo fue Bío Bío Week, se ve más lejano aún, al menos en el corto plazo.

La administración de Giacaman, al ser consultada al respecto, declaró: “Efectivamente, existe un compromiso entre el Gobierno Regional del Bío Bío y la Provincia de Hubei de realizar una “Hubei Week”, en el marco de sus relaciones paradiplomáticas, siendo nuestra Región la primera en el país de obtener la autorización de Cancillería para sostener relaciones de esta naturaleza de forma directa”.

Intendencia añadió que “el intendente Giacaman se ha comprometido a seguir fortaleciendo estos vínculos, tanto en misiones de Hubei en Concepción como de penquistas en Hubei, facilitando la apertura de puentes para desarrollar relaciones de intercambio comercial (principalmente a través de ProChile), académicos, científicos y tecnológicos (a través de universidades).

Desde Avenida Prat se aclaró que “no hay claridad de si este año se podrá desarrollar en Bío Bío la Hubei Week, dado que todos los esfuerzos de las autoridades de la Provincia hermana están puestos hoy en controlar la crisis sanitaria que tiene por estos días la capital, Wuhan, como la ciudad más afectada por el Coronavirus, que ya ha cobrado a cientos de vidas y mantiene a miles de infectados”.

Se detalló que el 3 de febrero el intendente Sergio Giacaman envió un saludo al gobernador provincial de Hubei, Wang Xiaodong.

“En estos duros momentos le manifestamos nuestra solidaridad y expresamos el cariño de los habitantes de la Región del Bío Bío a todos nuestros amigos de China, en particular a nuestros hermanos de la Provincia de Hubei. Son cientos de representantes los que han tenido la oportunidad de viajar y concretar vínculos con empresarios, políticos y académicos en vuestra provincia”, escribió Giacaman.

Desde ProChile se aclaró igualmente que se dará flexibilidad a los a los empresarios y gremios exportadores con proyectos de promoción en China y Hong Kong que cuentan con cofinanciamiento de la institución.

“En los fondos concursables 2020, hay 57 proyectos con un total de 107 actividades dirigidos a estos mercados. Los empresarios podrán modificar fechas, cambiar mercados o simplemente cancelar el proyecto, sin consecuencias para futuras postulaciones”, adelantaron.

Etiquetas