Economía y Negocios

Pilotar drones: La tecnología que es presente y futuro en el mundo laboral

A través del programa “Reinvéntate” de Sence, el gobierno está impulsando el piloteo de estos vehículos aéreos, buscando convertirlo en una nueva profesión.

Por: Daniel Nuñez Durán 20 de Febrero 2020
Fotografía: Sence Bío Bío

Durante los últimos años, el uso de los drones se ha masificado en el país. De ser una actividad recreativa, pasó a convertirse en un bien que puede salvar vidas o ir en beneficio de una serie de actividades, incluyendo, la economía.

Para comenzar a profesionalizar lo que es la operación de los drones, el Sence, a través del programa “Reinvéntate”, inició el curso básico de dron, que es financiado 100% por el Estado y que termina con la obtención de la licencia entregada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Una de las principales características que tendrá el nuevo plan de estudio es que está hecho para personas que se encontraban trabajando, pero que lamentablemente, perdieron su empleo.

“Estamos muy contentos, porque por primera vez el Sence dará un paso hacia el futuro a través de esta capacitación que va a formar a pilotos de drones, uno de los empleos del futuro y una de las necesidades que el mundo tecnológico nos está imponiendo”, señaló Oscar Aliaga, director regional del Sence y seremi (s) del Trabajo y Previsión Social.

Completa capacitación

El curso de piloto tiene un total de 80 horas de clases (40 teóricas y 40 prácticas) y de acuerdo a lo explicado por Sence, su programa está hecho para personas con nulo conocimiento en el área. En su primera generación, ya cuenta con 25 estudiantes que cumplieron con los requisitos para postular y que ya están recibiendo la inducción de parte de los profesores.

La licitación del programa se la adjudicó la empresa Tecno-Gestión Limitada, quien se encargará de la ejecución del programa (desde los profesores hasta las instalaciones). Por otro lado, ya se está trabajando en la segunda y tercera versión de la capacitación para la que ya hay disponibles 50 cupos (25 para cada uno). De acuerdo a la programación de Sence, el segundo curso debiera comenzar durante la primera semana de marzo.

“Estamos contentos porque realizamos labores de capacitación en un tema relevante para la sociedad actual, como es el uso de drones. Hoy son un aporte en materia de seguridad municipal, en el área forestal, en la minería, el rescate de personas o, incluso, para los agricultores”, comentó Cristian Suárez, representante de Tecno-Gestión Limitada.

Miguel Mellado, técnico forestal, manifestó que el año 2019 fue difícil, pero que el Sence le dio la posibilidad de hacer este curso innovador, porque se capacita en un elemento que se está usando con mayor frecuencia.

“Esta es una buena oportunidad para reinventarse y estar a la altura para lo que viene en el futuro. Pilotar un dron será algo muy relevante. Agradecemos la oportunidad que nos dio Sence de poder llegar a prepararnos en algo que a futuro nos puede generar empleo”, cerró el beneficiado.

Etiquetas