Economía y Negocios

Gobierno ha entregado más de $1.000 millones a pymes afectadas tras el 18-O

A través de Corfo y Sercotec se han empadronado cerca de 330 negocios afectados que han recibido el beneficio estatal. En el restaurante Stromboli recibieron con alegría el cheque de apoyo.

Por: Daniel Nuñez Durán 15 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

A casi cuatro meses del 18 de octubre, una de las actividades del país que más se resintió fue la economía. Grandes empresas y pymes vieron afectadas sus actividades y también disminuyeron su producción.

Para contrarrestar efectos negativos, el gobierno destinó más de $1.000 millones a través de programas Corfo y Sercotec.

En una ceremonia de entrega realizada en el restaurant Stromboli (San Martín #475), autoridades de la Región se hicieron presentes para dar a conocer cómo van los catastros, montos y cuantas organizaciones han sido beneficiadas a la fecha.

“Este tipo de negocios no tienen ninguna culpa con todo lo que está pasando. Generan empleos, son muy resilientes y mantienen a su fuerza de trabajo. Acá no estamos dando ningún premio, sólo cumplimos con la obligación que tenemos como gobierno de ayudar a aquellos que han sido afectados por actos violentos”, comentó seremi de Economía del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez.

Resultado de los catastros

Desde el 18-O a la fecha se han realizado dos catastros para conocer el real estado de los locales afectados.

El primer empadronamiento arrojó resultados algo inesperados. Fueron 241 los negocios afectados por actos de violencia, de acuerdo al padrón de Corfo. Todas aquellas empresas recibieron el beneficio del gobierno. Para aminorar los efectos de la crisis, el Estado les entregó subvenciones que oscilaron entre los $500 mil y los $4 millones.

En el segundo catastro (a través del programa “Chile Recupera”) las cifras variaron considerablemente, y a la fecha, van 86 pequeños y medianos empresarios afectados a los cuales también se les ha entregado el beneficio estatal.

“Como gobierno, estamos brindando todo el apoyo necesario a nuestros empresarios y lo estamos haciendo a través de Corfo y Sercotec. La idea es tener resuelto este tema lo antes posible y esperar que de aquí en adelante no suceda nada más”, indicó el seremi de Economía.

Stromboli sintió la violencia

En uno de los días de manifestaciones, el tradicional restaurante Stromboli se vio afectado por un violento asalto. Robo de inmobiliario e insumos de trabajo dejaron pérdidas cercanas $4.300.000. Para disminuir el impacto de las pérdidas, Corfo le entregó al local un cheque por $2.400.000.

“Perdimos muchos implementos de trabajo. Estuvimos sin funcionar varias semanas, pero tuvimos el apoyo de la gente para levantarnos. Agradecemos el apoyo de las entidades de gobierno que nos han brindado toda la ayuda necesaria”, cerró la copropietaria del local, Claudia Soto.

Etiquetas