Economía y Negocios

Proyecto creado en la UdeC se consolida en México y se expandirá hacia Perú

Luego del éxito en el país del norte, la iniciativa está ad portas de instalarse en Chiclayo y Trujillo (Perú). Además, se planifica llevar el proyecto hasta Marruecos.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Febrero 2020
Fotografía: Sofpower.cl

El trabajo asociado entre la Universidad de Concepción y el Hub Apta rindió sus primeros frutos consolidándose en el mercado internacional.

Tras el éxito del proyecto de mallas foto selectivas que se implementó en los campos de berries en Michoacán, México, la iniciativa está próxima a ejecutarse en los campos de la empresa chilena, Frusan, en Perú.

Apta y la Oficina de Transferencia y Linceciamiento de la UdeC, llevaron y vendieron en producto en el competitivo mercado mexicano. En un principio el proyecto estaba probado sólo para proteger el golpe de calor en manzanas. Sin embargo, invirtieron US$ 250 mil en el desarrollo para probarlas en berries, y el experimento fue todo un éxito. Lo que comenzó como una apuesta terminó generando proyecciones de utilidades por US$ 18 millones en los próximos 3 años para la empresa Best Plant.

“Como Hub, nuestra intención es que la investigación no se quede estancada en las casas de estudios. La idea es que estos proyectos se potencien y se cumpla la tercera misión de las universidades que es el proceso de la transferencia tecnológica”, explicó Varinka Farren, directora ejecutiva de Andes Pacific Technology Access (Apta).

Expansión a Perú

El éxito en México abrió una nueva puerta para el proyecto. Esta vez en Perú, a través de la misma empresa norteamericana.

Para la ejecución de la iniciativa, ya se están realizando las pruebas experimentales y también se necesitará buscar un alto estándar de desarrollo que permitan potenciar y afianzar los procesos del producto penquista.

La idea es que a corto plazo podamos instalarnos con todo en Perú. Chile tiene varios terrenos en el país vecino, así que esperamos estar prontamente desarrollando nuestra idea. Esto se enmarca en uno de nuestros objetivos que es vincular a la academia con la empresa para generar lazos de confianza”, explicó Varinka Farren.

Se proyectan al mundo

Si bien ya existe un posicionamiento continental del proyecto de Apta y la UdeC, a mediano plazo el objetivo es dar un salto a Estados Unidos y posteriormente, cruzar el océano Atlántico y llegar hasta Marruecos, país desde donde también existe interés por las mallas foto selectivas.

“Que todo lo que estamos haciendo despierte interés de otros continentes nos indica que trabajamos por el camino correcto. Queremos convertirnos en los articuladores de llevar ciencia chilena a mercados internacionales. Anhelamos que los investigadores sepan de nosotros para generar colaboraciones mutuas”, cerró la directora ejecutiva.

Etiquetas