Economía y Negocios

El boom de los negocios de alimentación saludable en Concepción

Productos exclusivos para personas con problemas de salud es uno de los atractivos que ofrecen.

Por: Daniel Nuñez Durán 12 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Durante los últimos años, la gran cantidad de información sobre la alimentación saludable ha generado una repercusión importante en los productos que las personas están consumiendo.

Es por ello que en Concepción durante los últimos años se han abierto una gran cantidad de negocios dedicados a este creciente mercado.

Aparecen una serie de alternativas tales como: So Good, Espacio Vital, FitMarket, ItalVeganStore, Tienda Vega Saludable. De acuerdo a cifras, son alrededor de 20 los locales que promueven este tipo de consumo.

Uno de ellos es Queule Sano & Gourmet, local penquista que nació hace 12 años como un local de congelados en la Vega Monumental.

Sin embargo, el incendio de este y el posterior terremoto que sacudió a la Región, hicieron que el emprendimiento tomara un giro, convirtiéndose en uno de los más importantes del Bío Bío en productos orgánicos, importados, saludables y con énfasis en potenciar la economía local.

“Cuando llegamos a instalarnos a Barros Arana #1351 local 1, hicimos un estudio y concluimos que había una demanda importante de insumos sanos u orgánicos, entre otros. Personas celíacas o diabéticas necesitaban un comercio que les permitiera adquirir productos para su dieta a precios razonables. Así le dimos una vuelta al negocio y nació Queule Sano & Gourmet”, comentó su dueña, Almudena Maleras.

Lo saludable es prioridad

Dentro del lugar hay una gran cantidad de productos finos y exclusivos para comidas gourmet. Hay harinas sin glutén, semillas como chía, linaza o quinoa, quesos, jamones y mermeladas, entre otros son los más consumidos por la gente.

“A través de lo que vendemos, tenemos como objetivo promover elementos que vayan en beneficio de la salud de las personas, que sean naturales y que aporten al medio, como por ejemplo, en materia de ecología o sustentabilidad”, explicó la dueña.

Fomentando el comercio local

Muchas de estas Pymes tienen otra manera de aportar a la sociedad. Por ejemplo, fomentando el comercio regional, apoyando al pequeño campesino o a la dueña de casa.

“Si nos va bien, debemos ser un aporte al desarrollo de pequeñas economías. Buscamos a empresarios que tengan productos novedosos y que quieran comercializarlos. Acordamos valores y los traemos al local. La idea es que todos seamos beneficiados y que se haga todo con justicia y transparencia”, indicó Almudena.

En el caso de Queule Sano & Gourmet es vender a precios que estén al alcance de todos. Por otro lado, que la gente se eduque y sepa que está consumiendo para que se genere conciencia social respecto a esta nueva forma de alimentarse, señalaron.

Expectativas para el 2020

Para el año que está recién comenzando, las expectativas son centradas. Para muchos, la idea es continuar creciendo y que el cliente siga apreciando el trabajo que se está llevando a cabo.

Sin embargo, dado el contexto económico y social, entienden que hay que ser realistas. Lo que no quita seguir apoyando al comercio local mediante la adquisición de productos hechos por campesinos de la Región.

Este año será complejo. Sin embargo, nuestro objetivo es cumplir con nuestros clientes porque son ellos los que al final mantienen vivo este negocio”, cerró Almudena Maleras.

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