Economía y Negocios

Bío Bío se posiciona a nivel nacional en remate de ganados

Según el INE, durante el año 2019 se vendieron en las ferias de la macro zona un total de 166.577 ejemplares. El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, explicó que el aumento se debe a la alta demanda nacional e internacional.

Por: Felipe Placencia 12 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo

Los últimos datos revelados por el INE, dieron cuenta que en diciembre de 2019, el ganado bovino rematado en ferias de las regiones de Bío Bío y Ñuble, anotaron un sorprendente crecimiento interanual de 34,3%.

Este rendimiento las ubicó en tercer lugar a nivel nacional con el 18,5% de participación.

“El ganado bovino beneficiado en mataderos (para consumo humano) alcanzó un alza de 42,5%, con 3.405 cabezas adicionales”, precisaron desde la entidad de gobierno.

En tanto, la producción de carne en vara totalizó 3.170,9 toneladas, presentando una subida de 35,9% en doce meses.

Excelente 2019

Diciembre vino a confirmar el excelente desempeño del 2019 en este rubro. En 12 meses se remataron 166.577 cabezas de ganado bovino en Bío Bío y Ñuble, presentando un incremento de 9,1% respecto al año 2018.

Las principales categorías de ganado que incidieron positivamente fueron: “otras vacas” (46,2%), novillos para crianza y engorda (21,4%) y vaquillas (23,2%).

Las categorías que influyeron negativamente fueron: novillos gordos (-8,9%) y terneros y terneras (-3,9%).

En tanto, los porcinos fue la segunda especie más transada durante el 2019, al venderse un total de 19.717 cabezas, superior en 1,6% respecto al año 2018.

Para consumo humano, el “ganado bovino beneficiado” en ambas regiones totalizó 97.481 cabezas, acumulando una elevación de 22,7%, con 18.030 cabezas adicionales. Principalmente estas se conforman por novillos (23,0%) y vaquillas (39,0%).

El seremi de Agricultura Bío Bío, Francisco Lagos, se manifestó contento por las cifras globales. “Este aumento se debe a un mayor impulso en el mercado interno y también a la mayor demanda del externo”, explicó.

Igualmente, resaltó que se debe seguir apuntar a seguir creciendo. “A nivel nacional se está trabajando hacia la exportación. Se debe mirar hacia brindar mayor valor agregado, con origen, con marca para permitir un negocio ganadero atractivo”.

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