Economía y Negocios

Containers con frutos del Bío Bío comenzaron a descargarse en China

Tras varios días de paralización a causa del Coronavirus y el año nuevo chino, los embarques nacionales iniciaron faenas de descarga. Se espera que el impacto del problema no azote a los productores regionales.

Por: Daniel Nuñez Durán 11 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo

Fueron varios días perdidos ante la imposibilidad de descargar los containers con frutas producidas en el Bío Bío en los puertos respectivos. ¿Las causas? Protocolos de salud implementados por las autoridades del país asiático por la irrupción del Coronavirus y la extensión del periodo de vacaciones por esta misma causa en medio de las celebraciones del año nuevo chino.

Sin embargo, tras una larga espera, la madrugada de este lunes comenzó el desembarco de las frutas (principalmente, cerezas y uvas) en los diferentes puertos de China.

La preocupación existente radicaba en que eran cerca de 1.500 los containers que estaban a la espera de la autorización para iniciar el desembarco de la carga y con el correr de los días, se fueron sumando otros embarques con nuevos productos, generando una acumulación de barcos que podrían retrasar el proceso de entrega y recepción.

“Espero que esta semana todo se normalice. Igual se producirá algún grado de atochamiento porque están llegando barcos con uvas, entonces, hay una cantidad de flujo habitual, pero que con la alteración del Coronavirus todo se complica”, indicó José Miguel Steigmeier, presidente de Socabío.

Repercusión económica

Con el retraso en la entrega final de los comestibles en China, el impacto económico lo sentirán los productores en Chile, puesto que las frutas en los días que lleva almacenada ya perdió parte de su valor comercial. De hecho, ya se está buscando que hacer con los frutos que no pasen el control de calidad al momento del desembarco. “Si existe una gran cantidad de elementos que no puedan ser entregados y vendidos, hay que buscar que hacer con toda esa carga. La idea es vender a bajo costo o donarlo a alguna causa. Lo único claro es que consecuencias la pagarán los agricultores de nuestro país”, explicó el presidente.

Durante los próximos días, conforme se vayan acelerando los procesos logísticos en los puertos chinos ya existan cifras respecto a cuanto fue el porcentaje de productos perdidos y cómo impactará el tema en el bolsillo de productores y exportadores.

Etiquetas