Economía y Negocios

Alto valor de textos complementarios complican a los apoderados penquistas

De acuerdo a un sondeo en Concepción, los precios pueden partir en los $5 mil hasta llegar a los $33 mil por materia.

Por: Daniel Nuñez Durán 09 de Febrero 2020
Fotografía: Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Desde hace algunos años, a la compra de uniformes y útiles escolares, hay que agregarle un gasto adicional que antes no estaba dentro del presupuesto: la adquisición de los textos escolares complementarios, los que se utilizan para añadir valor agregado al aprendizaje del estudiante.

Este tipo de libros son totalmente anexos a los que entrega el Ministerio de Educación a los colegios y que son repartidos de manera gratuita.

No obstante, si bien partieron como un reforzamiento, algunos colegios los exigen como obligación.

De hecho, tras un sondeo de Diario Concepción, fácilmente una familia durante marzo puede llegar a invertir $50 mil pesos en este ítem.

Precios

Por ejemplo, uno de los más requeridos en la enseñanza básica es La Casa del Saber de la editorial Santillana que tiene un valor cercano a los $15 mil pesos.

Ahora, está la posibilidad de adquirirlo vía Internet, donde el escrito para el primer ciclo se puede encontrar a $5 mil en el sitio web de la librería Antártica.

Para el segundo ciclo, la situación es similar. Los escritos pueden alcanzar un valor superior a los $20 mil, dependiendo del curso al que esté destinado, por lo que, los costos varían según el nivel.

En ese sentido, uno de los más solicitados a nivel escolar es “Todos Juntos” en sus versiones de Lenguaje y Matemáticas, que tienen un costo cercano a los $33 mil.

En la enseñanza media se vive algo similar. En un alto porcentaje de casos, los liceos se conforman con aplicar los contenidos que se encuentran en los libros ministeriales. Sin embargo, en colegios subvencionados o particulares se exigen estos materiales extras.

Para primero y segundo medio, los más pedidos son los títulos de “Aprender”, en sus versiones de Lenguaje y Matemáticas que tienen un costo de $23 mil pesos. En Internet el texto se encuentra en oferta a $15 mil.

“La prioridad de nuestro local es vender la mayor cantidad de libros posibles. Eso no quita que nosotros como vendedores tengamos claro que los padres y apoderados pagan un valor que muchas veces es excesivo. Lamentablemente, el mercado define los valores y nosotros como vendedores, solo debemos acatar”, indicó una asesora de ventas de una reconocida librería del centro de Concepción.

El inglés; un caso particular

En materia escolar, una de las asignaturas que se ha posicionado como fundamental para la educación de niños y jóvenes es el inglés.

Al ser textos elaborados por editoriales extranjeras, el valor en muchos casos excede lo que el bolsillo puede pagar.

Por ejemplo, la saga Explorer para los diferentes niveles educativos no bajan de los $15 mil pesos, costo que golpea de inmediato el bolsillo, si se considera Lenguaje y Matemáticas como las asignaturas prioritarias, sobre todo, en la educación básica.

En la enseñanza media, la situación no es muy diferente. Los tomos del título “Adventures” tienen valores que van desde los $15 mil a los $30 mil pesos.

Se debe consignar que los libros que están insertos en el convenio “Marco” del mercado público, pueden ser adquiridos en oferta a un valor mucho más accesible que al de tienda.

“Con el inglés pasa algo similar, pero con matices respecto a los textos en español. Los libros de inglés son elaborados en el extranjero, por lo que, en Chile se paga la producción, traslado y otros puntos que son menores. Sumando todos estos aspectos, se saca un valor final para el mercado. Por eso se encarecen”, explicó una vendedora de una tienda penquista.

Etiquetas