Economía y Negocios

Crecimiento del 1,1% en periodo de crisis social genera sorpresa en el Bío Bío

Académicos y economistas de la Región se mostraron sorprendidos con el anuncio hecho desde el Ministerio de Hacienda. ¿Proyecciones para el primer trimestre? De bastante incertidumbre, debido a la realidad nacional y factores internacionales.

Por: Daniel Nuñez Durán 04 de Febrero 2020
Fotografía: Banco Central de Chile

Pese a que los expertos y desde el mismo Ministerio de Hacienda existía pesimismo respecto al momento económico del país debido a factores como la crisis social y algunos efectos internacionales, sorpresa generó el crecimiento de un 1,1% del Imacec durante diciembre del 2019, informado ayer por el Banco Central.

Las proyecciones eran tan negativas, que desde La Moneda, incluso, se llegó a proyectar un decrecimiento de un -1%, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Hacienda hace algunas semanas.

Por esta razón, el progreso del país generó mucha sorpresa en académicos de la Región, quienes no escondieron su impacto ante el anuncio, pero que reconocieron que existían antecedentes que permitían pronosticar un cierre de año un poco más auspicioso.

“El alza sorpresiva del Imacec puede explicarse por una serie de factores, entre ellos, el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. El pacto permitió que algunos indicadores internacionales fueran subiendo, lo que nos favoreció como país. Este acuerdo impactó positivamente en nuestra minería y dio paso a que el país cerrara el 2019 con números azules”, explicó Iván Valenzuela, académico del Facea de la Ucsc.

Otro de los factores que reconoció el facultativo, fue que diciembre como mes tuvo un día más de trabajo. “Contar con un día más dentro de un mes, significa alrededor de un 0,3% de impacto positivo como promedio. Entonces, como venía esta alza a causa del pacto internacional, el precio del cobre y Chile terminó un buen año, pese a todo lo que aconteció en el último trimestre”.

El panorama parece esperanzador a nivel nacional. El ministro (s) de hacienda, Francisco Moreno, sobre el alza del Imacec comentó que, “son cifras que nos dan esperanza en la dura tarea diaria de recuperar el desarrollo. Este 1,1% nos da esperanza en la dura tarea diaria de recuperar el alza económica para todos los chilenos. El índice de diciembre revela que nuestra economía es especialmente resiliente. Seguiremos trabajando para retomar el crecimiento y avanzar en la Agenda Social del gobierno”.

Apoyo de otras industrias

Pese a que la minería juega un rol fundamental para la economía del país, no fue el único rubro que benefició el alza del Imacec. El acuerdo comercial internacional de Estados Unidos y China también permitió elevar la actividad nacional manufacturera en un 0,6%.

Cuando los mercados internacionales crecen, tienen directo impacto en la actividad nacional, porque Chile es un país industrial de economía abierta.

Igualmente, hubo un incremento en el rubro de la construcción producto de la intervención realizada por el Banco Central.

“Cuando aumentó el precio del dólar, el Banco Central intervino emitiendo algunos instrumentos. Eso fue dando estabilidad en el país y mejorando índices de la construcción. Eso impactó en la ventas de productos de la construcción y eso también ayudó a mejorar el Imacec de diciembre. Todos esperábamos resultados negativos para terminar el año 2019, por eso, estas cifras nos sorprenden”, detalló Valenzuela.

En suspenso

Con respecto a lo que viene hacia para el futuro, los especialistas indican que el panorama aún es de incertidumbre. Sobre todo, por los acontecimientos sociales que están ocurriendo en el país.

“Si bien lo de diciembre, aún existen ciertas dudas para lo que viene durante el primer trimestre del año. Se viene un año con muchos cambios, pensando en el desarrollo del país. Varias cosas serán modificadas, así que es complejo proyectarse de aquí a marzo”, indicó Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional del Bío Bío.

Por su parte, Iván Valenzuela argumentó: “El suspenso genera un estancamiento en las inversiones, por ende, es complicado proyectarse sin saber qué sucederá en el país. La idea es que la economía nacional siga creciendo, porque el Estado tendrá que realizar varias inversiones, conforme lo que vaya ocurriendo con el tema social”.

“Se logró revertir una cifra que venía siendo negativa, lo que, sin duda, es bueno, pero en ningún caso significa un cambio de tendencia a la real situación de incertidumbre que vive el país”, aseguró el presidente de Asimet, Dante Arrigoni.

Etiquetas