Economía y Negocios

Alivio para Pymes: podrán retrasar el pago de patentes hasta fines de abril

El alcalde Álvaro Ortiz y la presidenta de la Cámara de Comercio local, Sara Cepeda, valoraron la medida, la que era esperada por los emprendedores.

Por: Felipe Placencia 04 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con el objetivo de ir en ayuda de los comerciantes afectados tras el estallido social, se anunció la entrada en vigencia de las facilidades de pago relativos a las patentes municipales.

La medida beneficiará a cerca de 8 mil Mipymes. Esto es: micro, pequeñas y medianas empresas que se hayan visto afectadas por bajas ventas y daños materiales en los últimos meses.

Es por ello que las fechas de pago se podrán aplazar hasta en tres meses, facilitando la cancelación hasta en seis cuotas mensuales iguales y sucesivas. Todo esto sin recargos.

“Esto quiere decir que estos comerciantes de la categoría podrán postergar el vencimiento de su patente municipal hasta el 30 de abril de 2020, sin que se le aplique multas ni intereses”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Igualmente, añadió que se podrá pactar “en cuotas, así es que esta iniciativa, que surgió en Concepción, está permitiendo hoy dar facilidades importantes a los comerciantes de nuestra ciudad y del resto del país, ya que esto es ley que rige a nivel nacional”.

De acuerdo al municipio, el beneficio apoyará a aquellas empresas que tengan ingresos anuales por ventas y servicios que no excedan las 100.000 Unidades de Fomento.

Esto correrá, en lo específico, a quienes ejerzan actividades comerciales, industriales, profesionales o sean microempresa familiar, que se encuentren al día en el pago de la patente municipal en la cuota de julio de 2019.

Reacciones

Para la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, se trata de una señal positiva y un aporte que se notará al final del día.

“En promedio, te cobran por metro cuadrado. Estamos hablando que el promedio es de $50 mil hasta arriba y se paga semestral. Muchos locales están muy preocupados, por que han bajado las ventas. Los últimos meses no han sido tan buenos por todo lo que ha pasado”, indicó la presidenta del gremio, Sara Cepeda.

Cabe recordar que la medida es parte de la ley 21.207, publicada el pasado 20 de enero, la cual surgió como propuesta en diciembre al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por el alcalde Álvaro Ortiz, el diputado José Miguel Ortiz, integrante de la Comisión de Hacienda, junto con representantes de diversos gremios locales.

“Estuvimos presentes desde la solicitud que se hizo a Santiago para de esta forma poder aprobar la baja de carga financiera. Es una gran una ayuda y se agradece la gestión del municipio, a través del alcalde y el diputado Ortiz”, dijo Cepeda.

Este “salvavidas”, igualmente, se suma a los financiamientos especiales que entrega Corfo tras una serie de catastros, el que consiste en entregar subsidios de entre $500 hasta $4 millones según sea el caso.

Etiquetas