Economía y Negocios

El café que busca cambiar el concepto de caridad por trabajo

La empresa tuvo una importante baja en sus ventas, tras el 18-O. Sin embargo, seguirán trabajando con más fuerza en el proyecto inclusivo.

Por: Daniel Nuñez Durán 30 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Como un espacio inclusivo y para el desarrollo personal nació hace 3 años Servicios DAR Cafetería, espacio hecho para la entrega de catering y que tiene un acogedor espacio ubicado en Víctor Lamas #371.

La iniciativa tuvo un comienzo bastante particular. El hijo de Rogelio Alegría, dueño de servicios DAR, nació con síndrome de down, por lo que el desarrollo del joven siempre fue una preocupación para su padre. Para promover la inclusión, tuvo la idea de hacer un café para dar trabajo a personas con capacidades diferentes.

“En Chile, el mundo laboral para niños, jóvenes y adultos con síndrome de down es muy complicado y con muchas limitaciones. Cuando fundamos el café, el concepto inclusión no estaba tan inserto en la sociedad, así que decidí generar un espacio de desarrollo empresarial que hiciera énfasis en el proceso formativo de capital humano basado en la inclusión”, explicó Rogelio Alegría.

Actualmente, la empresa se dedica a desarrollar procesos de estructuración laboral real con inducciones que permiten que los trabajadores adquieran competencias y habilidades propias de su quehacer. En ese sentido, el negocio se preocupa de dar empleo a personas en situación de discapacidad cognitiva, específicamente.

Caridad versus trabajo

La inclusión es algo que no atenta a la realidad. DAR se ha preocupado de buscar jóvenes y enseñarles lo que es el trabajo. Todo lo que se hace en materia de Coffee Break se prepara en el mismo local y otros temas, como ornamentación, son realizados por los mismos trabajadores.

“Yo acá casi no veo ganancia. Al contrario, estos últimos meses han sido críticos. Pero no puedo cerrar, hay jóvenes que dependen de esto. Preparo a mis trabajadores para que trabajen. No quiero que la gente vincule caridad a la inclusión. Quiero que vincule caridad con trabajo, porque así hago valer los derechos de mis trabajadores”, señaló Alegría.

Catering: buena alternativa

Aparte del tradicional servicio de café, DAR presta servicios de catering a instituciones y universidades de la Región.

De esta forma, han logrado dar trabajo a 25 personas, permitiéndoles que a través de la formación aumenten su capital humano y sus posibilidades de empleabilidad en otros rubros crezca considerablemente.

“Con este espacio que generamos, le entregamos a los muchachos una posibilidad que no tienen. Lo importante es que se vayan acostumbrando al trabajo y que ellos mismos generen una opción para desarrollarse en el presente y también en su futuro”, indicó el dueño.

El duro estallido social

Para la empresa, los últimos 3 meses han sido bastante complicados. El estallido social marcó un antes y un después para el café.

La frecuencia de público bajó considerablemente y el impacto económico fue muy fuerte. De acuerdo a lo expuesto por su dueño, las pérdidas durante el último trimestre se acercaron al 20%.

“Después del 18 de octubre, los Coffee Break que damos en las universidades no se hicieron más. Nuestras ventas y lo que generamos en el café cayó drásticamente”, explicó Alegría.

Para aminorar el impacto de las pérdidas, DAR postuló al programa “Reactívate” (de Sercotec), que entrega hasta 8 millones de pesos en ayuda para comerciantes que perdieron o disminuyeron sus ventas durante octubre y noviembre del 2019. La expectativa del dueño es clara. Espera salir seleccionado entre las empresas para continuar con el emprendimiento, que más que un negocio familiar, es una oportunidad para incentivar la inclusión y abrir puertas a jóvenes que, normalmente, no tienen una tarea fácil al momento de insertarse en el mundo laboral.

Por su parte, el seremi de economía de la Región del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, señaló que, “a nuestras Pymes no las dejaremos solas. A las empresas que bajaron sus ventas en un 20% las vamos a ayudar con hasta 8 millones de pesos, dependiendo del nivel de ventas que tengan”, indicó.

Etiquetas