Economía y Negocios

“IPC de la salud”: ¿medida efectiva o solución parche?

Mientras el anuncio fue catalogado de insuficiente por el actual gerente de Clínica Sanatorio Alemán, economista advirtió que canasta fija tiende a sobreestimar la inflación.

Por: Javier Ochoa 29 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Índice Referencial de Costos de la Salud para el Sistema Privado (Ircsa), es el nombre técnico del llamado IPC de la Salud presentado el lunes por la autoridad del ramo, y que busca hacer frente al creciente problema de judicialización ante las constantes alzas en los costos de los planes de salud que brindan las isapres.

Es que, según cifras proporcionadas por la cartera de Salud, más de un millón setecientas mil personas experimentaron un alza en sus planes de isapre por sobre el promedio de 6,2% registrado el año pasado, y de las cuales un 45% correspondió a planes de mujeres.

El Ircsa es un indicador que se elaboró considerando 11 ítems respecto del gasto y frecuencia de usos en las prestaciones de salud y licencias médicas, que será entregado anualmente en el mes de marzo.

El gerente general de Clínica Sanatorio Alemán, Manuel Santelices, estimó que “estamos ante una situación absolutamente kafkiana, en el sentido de que por un lado se sigue incrementando los planes de salud, porque las aseguradoras (Isapres) aducen que la judicialización le ha hecho subir sus costos. Por otra parte, la ciudadanía ante alzas de hasta 10%, tiene un tremendo incentivo para acudir a la justicia para evitar dicha alza. Por eso creo que es un tema que se debiera abordar en las raíces, cambiar este tema, para lo cual se hace necesaria una ley que permita que las isapres eleven sus planes de acuerdo a un índice. Así se resolvería este tema de una vez por todas. Este IPC de la salud creo que es una solución parche, porque se están incluyendo costos ficticios, que son los de la judicialización, lo que perpetua la dinámica”.

Por su parte, el gerente general de Isapre Nueva Masvida, Luis Romero, dijo que “el IPC de salud es una herramienta relevante para informar a los ciudadanos de las variaciones reales que experimentan los costos de salud en nuestro país, que por los avances de la tecnología y aumento demográfico de las personas de mayor edad, suben a razones de 5-7% por sobre el IPC normal. Es también una herramienta técnica que los juzgados deberían tomar en cuenta para reducir la tremenda judicialización que tiene esta industria, con estimaciones de más de 38 mil millones en costas a los abogados litigantes, en perjuicio de mejoras en coberturas o mejores precios en los planes de salud”, sostuvo Romero.

En tanto, el académico de Ingeniería Comercial de la USS, Gonzalo Chávez, dijo que la creación de esta medida va en respuesta a las alzas progresivas de los planes de salud. Alzas que se justifican, de acuerdo con la visión de las isapres, por los incrementos en los costos de proveer su servicio. Sin embargo, esto no es claro para los clientes, dado que al no haber una forma de verificar que las alzas se justificaban por el alza de los costos, estas podían ser perfectamente arbitrarias. En este sentido, esto será una guía muy útil para el cliente de las isapres, en el contexto de entender la fuente del alza de su plan de salud, siempre que el indicador se construya bien.

El también ingeniero civil industrial y magíster en Finanzas, Gonzalo Chávez, advirtió que los IPCs de cualquier tipo se arman fijando una canasta de bienes que represente el consumo de algún tipo. “Es delicado entonces determinar quién decidirá los bienes de la canasta, qué bienes se considerarán, etc. La idea es que se represente al consumidor por sobre cualquier otra meta, si se desea que la herramienta sea legítima. Hay que considerar que los IPCs, al ser una canasta fija, ignoran el efecto sustitución por lo que tienden a sobreestimar la inflación”.

Etiquetas