Economía y Negocios

Empresas se unen a Ciencia 2030 para trabajo colaborativo

La iniciativa, que busca fortalecer la relación entre la UdeC y el mundo empresarial, tiene como objetivo generar impacto en sectores estratégicos para la diversificación productiva.

Por: Daniel Nuñez Durán 24 de Enero 2020
Fotografía: Cory Gómez | Comunicaciones Ciencia 2030 UdeC

Según datos entregados por el Banco Mundial, Chile es uno de los países Ocde que cuenta con los índices más bajos en lo respectivo a colaboración entre empresas y organismos de conocimiento.

Con el objetivo de disminuir esta brecha, la iniciativa Ciencia 2030 UdeC realizó en Concepción el primer encuentro de vinculación con empresas de diversos sectores.

La actividad contó con la participación de miembros del sector empresarial y académico, quienes realizaron un trabajo de análisis sobre el cómo las ciencias aplicadas pueden otorgar soluciones a problemas de la Región y el país.

Creemos que podemos hacer una sinergía mucho más productiva al trabajar en conjunto, porque llegamos a distintos públicos y eso es lo que tratamos de buscar: conectarlos. La mesa de hoy fue un inicio muy auspicioso, porque hubo mucha gente participando y con buenas ideas de llegar a algo más concreto, a propuestas de soluciones en las que podemos trabajar”, señaló la directora de Proyecto Ciencia 2030 y decana de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, Soraya Gutiérrez.

En la misma línea, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Zona Centro Sur, Paulina Assmann, señaló que como Ministerio están enfocados en propiciar una conversación fluida entre estos actores, “más qué pensar en qué fallamos o por qué no pasaba, es el cómo lo hacemos para que esto funcione”, puntualizó.

Primeros resultados

Uno de los principales objetivos trazados por Ciencia 2030 UdeC, que es apoyada por Corfo, se relaciona con la generación de un plan estratégico transformacional de sus facultades, que dé paso a aumentar su participación en la generación de innovación y emprendimiento, para vincular la investigación científica con las necesidades del desarrollo regional y nacional.

Dentro del encuentro, se detectaron las primeras brechas para iniciar el trabajo. Los resultados fueron sorpresivos, puesto que sustentabilidad, tratamiento de residuos, tipificación genética de especies en el rubro agrícola e I+D para soluciones productivas, asomaron dentro de las problemáticas.

Valor ampliado

El proyecto se encuentra en una etapa de detección de brechas y buscando acciones que permitan transformar las facultades de ciencias en catalizadores a través de la formación de capital humano, transferencia tecnológica y el escalamiento comercial de las tecnologías desarrolladas, con el consecuente impacto en la economía país.

Como desafíos, asomaron el fortalecer el perfil profesional orientándolo al sector productivo, aumentar la vinculación con el entorno vía contratos de licencias transferidas y aumento de la inversión privada en los proyectos de I+D, mejorando el impacto en el tejido socioeconómico, dado el potencial existente en la formación de profesionales y la creación de soluciones basadas en ciencia de alto valor innovador.

Etiquetas