Economía y Negocios

Cocinería Mary se alza como la “picada más barata de Chile” en pleno centro de Concepción

Tras el estallido social, María Graciela Martin siguió sirviendo colaciones a tan sólo $1.500. “Celebro a los chicos que protestan. Los felicito. Jamás los condenaría”, dijo.

Por: Felipe Placencia 17 de Enero 2020
Fotografía: Diario Concepción

¿Alguien puede creer que en pleno centro de Concepción un almuerzo podría costar $1.500?, ¿qué por $500 más podría incluir un té, una bebida o un mote con huesillo? Difícil de creer.

Se trata de Cocinería Mary, atendida por su dueña, María Graciela Martin, quien bien podría dar cátedra de “comercio justo” en cualquier parte del mundo.

Por extraño que parezca, los valores de sus colaciones están congelados desde que llegaron a O’Higgins, frente a Los Tribunales.

Es por ello que no es exagerado decir que se trata de la “picada más barata de Concepción” (o cadena, porque también tiene una sucursal en Maipú) y, posiblemente, “de todo Chile”. Y así lo sospecha Graciela Martin.

Su recinto es un oasis en tiempos que se cuestiona el modelo económico chileno, donde la inequidad social es criticada desde todos los sectores, en un país donde el 94% declara que los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes (lo que es corroborado por las mediciones de Equifax-USS sobre endeudamiento).

De hecho, cuando la mayoría de los locales del centro tuvo que cerrar momentáneamente o tenía baja concurrencia, la “tía Mary” funcionó al “pié del cañón”, con las bombas lacrimógenas y el carro lanza aguas dispersando a los manifestantes.

– ¿Cómo responde el público por estos días que son difíciles para el comercio en general?

– Bueno, como me mantengo con los precios, para mí es todo lo contrario.

– ¿Qué le parecen las demandas ciudadanas ?

– Me encanta. Los apoyo. Celebro a los chicos que protestan. Los felicito. Jamás los condenaría. Todo lo contrario, todos deberíamos agradecerle a ellos, porque buscan cambios para Chile.

– Estas paredes, con sus murales que rinden homenaje a los caídos en dictadura, reflejan otras revoluciones.

– Es lo que nosotros queremos. Un cambio. Es por eso que a los chiquillos sólo les deseo maravillas.

– El menú es variado: pollo con puré, arroz, cazuela, pescado frito, etcétera.

– Aquí es un contexto diferente. Tenemos harta variedad, en un nivel que puedo trabajar. No tengo bistec a lo pobre, pero tengo pollito, pescado frito, budines, cazuelas, mote con huesillo.

– ¿Cómo nace esta visión social?

– Tengo 53 años y desde los 15 a 16 años he tenido esta filosofía de vida, la de ayudar. Con mi cocinería lo reflejo muy bien. En Paicaví estuve 12 años y allí cobraba $1.000 y tuve que subir un poco al final, pero por los costos, a un año de venirme al centro. Sólo por eso.

– ¿Y acá piensa seguir manteniéndose a $1.500?

– Yo quisiera nunca subirlos, pero si me viera obligada a hacerlo, sería $100, $ 200, no mucho.

– ¿Qué mensaje le entregaría al sector comercio y empresarial que rechaza todo esto?

– Que no sean tan llorones. Yo con $1.500 pesos gano y no le lloro a nadie. Lo que está pasando en las calles es un costo que tenemos que pagar. Los chicos luchan por un Chile mejor.

Etiquetas