Deportes

Profe Castro: el gran formador que dejó huella en nuestra zona

Muchas de las grandes figuras de Huachipato y los últimos años de la UdeC nacieron bajo el consejo de este querido entrenador que dijo adiós a los 73 años. Fue guía y cuna de estrellas, un tipo imposible de no querer.

Por: Paulo Inostroza 02 de Septiembre 2026
Fotografía: Cedida Huachipato FC

Desde que el CAP era Las Higueras, en alguna de sus canchas de tierra o maicillo. Con su bigote característico y sonrisa amable, ahí estaba siempre Luis Castro. En la última década también estuvo ligado a la UdeC y siempre en lo que más amaba: encargarse de los niños más pequeños y hacer que sus sueños se hicieran reales. Con trabajo, cariño, dedicación.

Por eso la noticia de su partida dolió tanto. Porque Huachipato ganaba y ganaba en Fútbol Joven, salía una y otra figura para el primer equipo y todos hablaban del notable semillero del acero, pero él sonreía a un costado. De bajo perfil. Fuera de las luces que merecía, aunque todo el mundo del fútbol sabía perfectamente quién era, su importancia y su legado.

Claudio Mora, ex volante de Lota y Naval, era su cuñado y contó que “el profe tenía un problema hepático que lo agarró bastante rápido. En junio estaba bien, después ya lo vimos muy flaquito y estaba en el hospital. Falleció entre las 10 y 11, en Coronel, tenía 73 años. También trabajamos juntos en Huachipato y la UdeC, siempre hubo mucho cariño”.

Uno de los que compartió mucho tiempo y trabajo con él es el técnico Alejandro Padilla, otro ilustre formador de nuestra zona. El profe expresó que “estoy muy triste. Es una pérdida muy grande en lo personal y profesional. Yo llegué a Huachipato el 2000 y Lucho ya estaba ahí. Todos los colegas sentimos mucho su partida y mandamos condolencias a su familia porque de verdad lo queríamos mucho”.

Precisó que “todos los grandes jugadores que tuvo Huachipato partieron con él, esa fue su cuna, en las canchas de tierra con Luchito Castro. Hay tantos recuerdos imborrables, es un histórico del club. Hay jugadores que pasaron hace muchos años y siempre mantienen el cariño hacia él. Cuando alguien entrega lo mejor que tiene en lo que hace día a día pasa eso”.

Padilla agregó que “transmitía eso y ninguno de los chicos que pasó por ahí olvidó ese cariño y buenos consejos. Lo que aprendieron. Siempre que hay una reunión o converso con jugadores que pasaron por el club, te hablan del profe Castro, de esos inicios que fueron lindos. Debe haber estado unos 25 años en Huachipato, después la UdeC. Toda una vida”.

En la publicación del club Huachipato en sus redes sociales se hicieron presente varios ex jugadores del club. Pedro Morales escribió “gracias por todo lo que nos entregaste en el crecimiento como jugador y persona. Tu legado será imborrable”. También escribieron sus condolencias Patricio Peralta, el “Fido” Uribe y Nicolás Baeza, entre otros.

Luis Castro está siendo velado en calle Catrileo 5666, población Galilea, Coronel.

Etiquetas

Notas Relacionadas