Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Felipe Olivares: 20 años dando golpes de campeón

Angelino fue destacado como el mejor tenimesista 2025 del Biobío. Fue oro por equipos en Perú, campeón nacional, clasificó al Mundial de Londres y a los 30 sigue soñando en grande.

Por: Paulo Inostroza 06 de Enero 2026
Fotografía: Cedida

En los Juegos Bolivarianos debió abandonar por una lesión en plena competencia, pero Felipe Olivares puso todas sus fichas en recuperarse bien para el Nacional. En el principal torneo del país se mostró imponente, venció en la final a Nicolás Burgos y clasificó así al Sudamericano 2026 y también al Mundial de Londres. El angelino cerró una gran temporada reconocido como el Mejor del Tenis de Mesa en el Biobío.

Olivares comentó que “este 2025 fue especial porque fue también una vuelta a la selección porque me salí un tiempo, ya con 20 años de carrera en el tenis de mesa, así que esta temporada ya estuve en Perú, en los Juegos Bolivarianos. En la misma sede logramos el oro sudamericano en equipos y hace dos semanas pude ratificar mi campeonato nacional ganando la categoría adulta”.

Al respecto, detalló que “por ese título clasificamos al Mundial de Londres por equipos y al Sudamericano que será en junio acá en Chile, así que habrá que prepararse fuerte porque vienen hartos desafíos importantes”.

En el Sudamericano de junio 2025, Chile realizó una brillante presentación en Perú, donde fue oro por equipos tanto en damas como en varones y, en esta última categoría, el punto decisivo lo logró justamente Olivares, derrotando 3-0 al venezolano Raymundo Medina.

Sobre su 2025, apuntó que “he tenido años muy buenos y este también lo fue. Tengo 30 años y viejo no estoy (sonríe), pero es una edad donde ya tengo otro tipo de entrenamientos, tengo que manejar bien mis tiempos y el cerebro se unió con el cuerpo de mejor manera, por eso me siento jugando muy bien y eso me motiva para representar a Chile”.

Es un deporte donde la parte mental es clave y señaló que “hay personas que maduran un poquito antes, pero deportivamente siempre se ha dicho que cuando todo fluye mejor es entre los 28 y los 33. Uno cuando más joven cree que no, pero parece que era verdad porque me siento jugando el que tal vez sea el mejor tenis de mesa de mi vida”.

Sueños en grande

Estuvo mucho tiempo en el extranjero y relata que “congelé mi carrera. Hace dos años retorné a Chile porque desde los 17 estuve viviendo en Alemania y República Checa. Llegué hace poco a Los Ángeles, donde estoy en el club TTC junto a mi compañero Diego Sepùlveda y los chicos allá siempre me apoyan”.

De su experiencia internacional analiza que “afuera es otro mundo. Estamos a uno que otro año luz de distancia, pero menos que antes, cuando comencé. Ha mejorado la infraestructura, existe un orden, pero no hay una liga profesional de tenis de mesa. En Europa es un trabajo más, la gente gana su sueldo y, si rindes mal, para afuera. Si lo haces bien, entrenas 8 horas, te pasan a fiscalizar como cualquier trabajo y al ser remunerado mucha gente lo practica. Acá cuesta, hay que trabajar en otra cosa”.

Por eso advierte que “una de mis metas es profesionalizar este deporte, armar una liga profesional, quizás primero en Los Ángeles, extenderla a regiones y después tomar todo Chile y darle forma”.

Lleva 20 años en esto, pero se le ve muy motivado. Asegura que “hace unos años me sentía cansado, el deporte es bastante agotador y las cosas no siempre salen bien. Uno a veces quiere tirar la toalla, pero en mi caso soy de tomar un poco de aire y seguir adelante porque esto es como una montaña rusa, pero está el apoyo de mucha gente, como mi familia, y ha sido un sube y baja, pero siempre más en subida. Hay momentos duros y, por eso, triunfos como el de hace unas semanas hay que disfrutarlos. El deporte hay que vivirlo así”.

También se proyecta transmitiendo sus conocimientos a los que comienzan y afirma que “me preparé mucho como entrenador en República Checa y llegando acá hice el curso porque me gusta la parte formativa, sé mucho de cómo ayudar a alguien en el Alto Rendimiento y por eso quiero especializarme bien en cómo enseñarlo, es algo que me motiva mucho”.

Etiquetas

Notas Relacionadas