Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

El cara a cara de Lota y Cabrero a pasos de subir

Vecinos medirán fuerzas en Coronel, con antecedente de 1-1 en un muy parejo partido de ida. El ganador deberá definir el ascenso contra Colchagua.

Por: Paulo Inostroza 23 de Noviembre 2025
Fotografía: Facebook Lota Schwager

Están a solo dos partidos de ascender al profesionalismo y cada detalle vale oro. Los vecinos Lota Schwager y Comunal Cabrero, con campañas muy parecidas y un partido de ida muy parejo que terminó 1-1, vuelven a enfrentarse, pero esta vez en el Federico Schwager. Quien gane esta tarde (16.30 horas) definirá el último cupo en Segunda en partido único contra Colchagua, que ayer remontó el 1-2 contra Imperial Unido en la ida y lo sacó del camino con un contundente 6-2.

El partido en Cabrero tuvo pasajes para cada equipo, con buena actuación de ambos porteros (José Martínez y Víctor Fuentealba) y la “Lamparita” supo sacarse rápidamente la desventaja con penal anotado por Sebastián Torres. La cuenta fue abierta por Maximilano Aravena, entrando a espaldas de todos tras buen desborde y centro rasante de Álex Díaz.
Ambos ya habían medido destrezas en Coronel, pero fue el lejano 6 de abril, en la primera fecha del campeonato de Tercera A. Lota llegaba con un gran plantel pero recién ensamblándose, mientras que Cabrero aún no tenía a muchas de sus mejores piezas. En ese escenario muy distinto al actual, el local ganó 2-1 con tantos de Juan Pablo Luco y Johan Munives. Descontó el centrodelantero Darío Roa.

La segunda rueda fue muy distinta, con Cabrero embaladísimo y ganando 2-0 en un partido donde fue muy superior pero recién pudo cerrarlo en los últimos minutos con tantos de Diego Bravo y otra vez Roa, uno de los mejores anotadores de la división, con 15 tantos. El mejor de Lota este año es Fabián Neira, con 9 conquistas.

Ambos equipos representan esos proyectos a largo plazo que poco se ven hoy en el fútbol. Edgardo Abdala lleva 6 años consecutivos en el banco, con números cercanos al 60 por ciento de rendimiento, mientras que Renato Ramos suma 3 exitosos años en la “Lamparita”, siempre peleando en lo más alto y en busca de su segundo ascenso. Dos que fueron grandes como ex jugadores y ahora hacen su camino como entrenadores.

El “Turco” asumió desde un inicio que Lota es el equipo que invirtió para subir y ellos han hecho un campañón algo inesperado y siempre jugando contra pronóstico. Como sea, logró juntar gente peligrosísima en ofensiva (Bravo, Díaz, Roa) y ha tenido mucha suerte para no sufrir muchas lesiones en un plantel que es mucho más corto que su rival.

El todo o nada en 90 minutos y el hincha minero otra vez será clave. Han sido años de luchar en lo alto, esta vez van por su premio mayor.

Etiquetas

Notas Relacionadas